BIM Tour dicen presente en Aragua

Este 12 noviembre en Maracay se dio una charla sobre la metodología de trabajo BIM para ingenieros, arquitectos y constructores, auspiciada por la Cámara Venezolana de la Construcción y el Colegio de Ingenieros de Venezuela, la comunidad BIM y las universidades.

Ing. MSc Leonardo MataCon la ponencia del Ing. MSc Leonardo Mata CEO de DataLaing, se llevó a cabo esta charla en la sede de la Cámara de la Construcción del Estado Aragua, con el apoyo de esta institución y del Colegio de Ingenieros del Estado Aragua, con las asistencia de 50 profesionales del área, gracias al respaldo de Pierluigi Michelangelo Presidente de la Cámara de Construcción del Estado Aragua, Ing. Marino Azcarate Presidente del Colegio de Ingeniero del Estado Aragua CEINAR, y el Ing. Víctor Laya Presidente del Fondo de Prevención Social del Colegio de Ingenieros FONPRES seccional Aragua.

Con estas actividades se busca que tome fuerza el Building Information Modeling BIM un sistema que busca integrar todos los componente que requieren los profesionales de la construcción, e impulsar el crecimiento tecnológico en el área, establecer un mayor conocimiento sobre la construcción 4.0 que es la presentación en realidad virtual de los proyectos que le permitente a los especialistas construir antes de construir.

El Ingeniero Mata detalló que esta herramienta tiene propiedad de dos modelos que permite tener desde los análisis previos hasta las 7 dimensiones del BIM; no sólo el análisis de la tercera dimensión y geometrización (largo, ancho y alto) con la geometría parametrizada, sino también todo lo que fluye en el control del tiempo, costo, energía y control energético, y todo lo que es la sexta dimensión y el green BIM la integración con la naturaleza y por supuesto todo lo referente al mantenimiento, destacó.

BIMPierluigi Michelangelo en representación de la Cámara de la Construcción del Estado Aragua, agradeció al ingeniero Leonardo Mata por exponer esta filosofía de trabajo adaptada a los nuevos tiempos que busca dar las herramientas necesarias para la gerencia de proyecto moderna que brinda optimización y ahorro significativo de los recursos constructivos; y la integración con la naturaleza.

Esté tour se inició en Maracay y Caracas, y en los próximos días estará en Valencia, Barquisimeto, Acarigua y Maracaibo para adaptar a los profesionales a el esquema de trabajo que se emplea en la actualidad en el ámbito de la construcción global y así promover la formación en esta área de mucha importancia para los jóvenes, que es el presente y el futuro de la construcción.