Queso blanco por las nubes

En un recorrido realizado por diversos comercios de la ciudad de Turmero, municipio Santiago Mariño, para conocer el precio del queso blanco o llanero, pudimos verificar que un kilo del preciado rubro oscila entre los 60.000 y los 68.000 mil bolívares, dependiendo el lugar y precio que ponga el productor al comerciante, llegando incluso a rozar los 80 mil en algunos locales.

Héctor Rivera, comerciante de la zona aseguró, “el queso va aumentando semanalmente, todo depende en cuanto esté el dólar y a cuánto quiere venderlo el productor”, asimismo informó que no mantiene la misma venta en comparación a meses anteriores.

Dorismar Prato, comerciante

Por su parte, Dorismar Prato, comerciante, afirmó, “el queso aumenta dependiendo en cuánto esté el dólar. Esta semana pedí poquito porque no alcanza para más”.

Cabe destacar que muchos comerciantes mantienen sus precios cuando hay un descenso en el dólar, para prevenir pérdidas a la hora de adquirir nuevamente este alimento.

Por otro lado, el consumo de queso llanero se caracterizaba por ser un producto de bajo costo y actualmente los productores justifican altos precios debido a los materiales que utilizan para la elaboración del queso, argumentando que todos se cotiza en dólares y que muchas veces resulta en pérdida para ellos. Igualmente alegan el alto costo de la cesta básica alimentaria, por lo que mantienen un precio equivalente a 85% de una quincena por cada kilogramo de queso blanco.

Es importante mencionar que el queso blanco se caracteriza por ser uno de los productos con mayor demanda en el mercado por su rendimiento y accesibilidad al bolsillo, pero debido a la inflación que afecta el país el tradicional e indispensable queso llanero está por las nubes.

KARIANGEL PARABABI (pasante)| elsiglo