PSOE y Unidas Podemos logran acuerdo para gobierno de coalición en España

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos firmaron este martes un acuerdo para formar un gobierno de coalición, con lo cual se desbloquea la situación política en España.

En las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, ninguno de los partidos de izquierda y de derecha alcanzaron la mayoría absoluta con 176 escaños, de los 350 del Congreso. Aunque el PSOE fue la fuerza más votada (con 120 escaños), requería del respaldo de otros partidos para desbloquear la gobernabilidad.

Entre PSOE y Unidas Podemos sumarían 155 diputados y es probable que se sumen otros partidos minoritarios para lograr la mayoría.

Es así, que con la firma del acuerdo de este martes, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, podrán formar un gobierno progresista de coalición.

Con esta alianza, Iglesias será el vicepresidente de Gobierno, aunque la composición definitiva del Ejecutivo se encuentra en la fase de negociaciones, reseñan medios internacionales.

El documento firmado entre Sánchez e Iglesias consta de 10 puntos, que incluye la ampliación de los derechos sociales y de las políticas feministas, combate del desempleo, lucha contra el cambio climático y protección del sistema de pensiones, entre otros.

AVN