Los panes de jamón brillan por su ausencia en eje Este

Mediante un recorrido por panaderías de La Victoria, El Consejo y San Mateo, pudimos constatar que el tradicional y delicioso pan de jamón navideño aún no se comienza a exhibir en mostradores de los comercios de estas entidades del eje Este de Aragua.


Panaderos alegan que los panes de jamón pueden llegar a costar hasta 500 mil bolívares

Y es que para nadie es un secreto que por esta fecha en años anteriores, ya muchos locales comenzaban a comercializar este importante platillo de las fiestas decembrinas. Sin embargo, este panorama actualmente cambió mucho, ya que para el momento son muy pocos los lugares donde los habitantes pueden adquirirlo.

Con respecto al tema, los encargados de los locales expendedores, informaron que los ingredientes para el momento, aparte de escasos, están muy costosos y es por eso que la venta del pan de jamón este año está, como dirían en el argot popular “en pico de zamuro” o “en veremos”.

Carlos Salazar, maestro de panadería en La Victoria comentó, “aquí esa elaboración la tenemos a media máquina, pues no nos está llegando azúcar y la que conseguimos es a precios dolarizados. Los panes que estamos haciendo como el canilla y campesino, se les está echando poca azúcar o alternamos con papelón. Además que hacer pan de jamón lleva mucha harina de trigo y no podemos enfocarnos en hacerlos como en otros años, porque tenemos que ahorrar la materia prima que se hace difícil para que llegue”.

De la misma forma, los dueños y encargados de estos sitios aseguraron que ante lo caro que pueda costar el pan de jamón este año, en las panaderías lo elaborarán de a poquito en poquito, según la demanda que tenga, para así no tener que registrar tanta pérdida.

Las panaderías no muestran aún los panes de jamón

En este sentido, Joao Andrade, encargado de una panadería en San Mateo, indicó, “tenemos que ir probando su venta, ya que no se puede hacer en cantidades grandes. Hay que entender que a las personas se les va hacer difícil sacar 400 ó 500 mil bolívares del bolsillo, que es lo más económico que pueda costar un pan de jamón. No obstante, la mayoría busca cancelar con punto de venta para no cargar un saco de dinero y la línea de ese sistema, estos días ha estado pésima, yo tengo dos puntos y están parados por un problema general de red, no quiero imaginar en diciembre”.

En resumidas cuentas, los panaderos coinciden que en los días venideros comenzarán con la realización de pan de jamón, en pocas cantidades y por encargo. Alegan que será toda una odisea. “Se nos hace difícil hacer el pan salado, imagínate con el pan de jamón. Entonces vamos a probar, porque también es importante, elaborar así sea poco para continuar con la tradición de las familias”, puntualizaron.

DANIEL MELLADO | elsiglo