Guarnición: Papas Duquesa

Pocas cosas hay que den tanto juego en la cocina como la papa. Hay mil formas de prepararlas para conseguir siempre la guarnición perfecta. Un ejemplo de semejante variedad de recetas son estas papas duquesa que te traemos hoy, una forma original de darle un toque distinto a un simple puré de patatas que lo convertirá en un acompañamiento mucho más vistoso.

Guarnición: Papas Duquesa
Guarnición: Papas Duquesa

Ingredientes:

 

  • Patatas grandes, 2
  • Yema de huevo, 1
  • Sal de trufa, al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada. Si lo prefieres, se puede sustituir por mantequilla pero, por favor, nada de aceites refinados o margarinas.

Pasos:

  1. Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y sin ventilador.
  2. Pelamos las papas, las cortamos en trozos pequeños (así se cocinarán antes). Nos interesa obtener con ellas un puré espeso por lo que si tenemos opción lo mejor será cocerlas al vapor. Echa en un recipiente para cocinar al vapor en el microondas y las tienes durante 5 minutos a potencia máxima (800 W, en mi caso).
  3. Una vez que las papas estén blandas, añadimos el aceite de oliva virgen extra, sal al gusto y la yema de huevo. Aplastamos las papas y el resto de ingredientes con ayuda de un tenedor o con un aplastador de papas y cuando tengamos listo nuestro puré rectificamos de sal si fuese necesario.
  4. Forramos una bandeja con papel de horno y ponemos sobre el papel montoncitos del puré que acabamos de hacer que serán nuestras papas duquesa.
  5. Horneamos a 200ºC durante 12-15 minutos hasta que estén doradas (el tiempo total depende de la forma y el tamaño de los montoncitos).