Avanza juicio político contra el presidente Donald Trump

Las investigaciones del juicio político contra el presidente Donald Trump avanzan con gran expectativa ante las revelaciones que contradicen los pronunciamientos del mandatario sobre sus tratos con Ucrania.

Trump

Funcionarios de la administración Trump interrogados en las últimas semanas en la Cámara Baja ha coincidido en que Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares de ayuda militar destinada a Ucrania y la celebración de un encuentro con su homólogo, Volodymyr Zelensky, con el fin de que Ucrania abriera una investigación sobre el exvicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden, reseña Prensa Latina.

Los testigos que comparecieron señalaron a Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, como una figura central en los esfuerzos de influenciar al país europeo para que anunciara públicamente el inicio de esas indagaciones.

Al respecto, el diario The New York Times difundió este domingo que Lev Parnas, un asociado de Giuliani, advirtió personalmente a miembros del gobierno entrante de Ucrania que la administración Trump congelaría la ayuda militar a menos que procedieran con la pesquisa sobre Biden y su hijo Hunter.

El periódico obtuvo esa información directamente de un abogado de Parnas, quien sostuvo también que su cliente advirtió a las autoridades ucranianas que, si no iniciaban la investigación, el vicepresidente Mike Pence no asistiría a la juramentación de Zelensky como nuevo mandatario, en mayo pasado.

Para defenderse de las acusaciones generadas al respecto, Trump y sus partidarios aseguran que una conversación sostenida en julio con su par ucraniano fue completamente adecuada, que no hubo presión a la nación europea y que las autoridades de ese país desconocían el bloqueo de la asistencia militar.

AVN