Precios de la mata de Navidad podrían superar los 250 mil Bs

Hay quienes para las fiestas decembrinas no sólo decoran sus hogares con arbolitos, luces y guirnaldas, existen otros que deciden apostar a la naturaleza y ambientan sus hogares con las matas de Navidad, las cuales son las favoritas de muchos por ser tan coloridas.

La mata de Navidad llama la atención por ser tan colorida

Como cada vez está mas cerca la celebración de Nochebuena y Año Nuevo, el equipo reporteril del diario elsiglo visitó algunos viveros para conocer por parte de los comerciantes si ya comenzaron a ofrecer esta planta decorativa y cuánto se debe pagar para adquirir una de ellas.

En este sentido, Martín Sequeira indicó que ya los clientes pueden comprar sus matas de Navidad cancelando 120 mil bolívares por la pequeña y 250 mil por la más grande, pagando en moneda nacional o extranjera, esta última tomando en cuenta el cambio del día.

Las ventas han estado bajas por los momentos, apenas estamos comenzando la temporada decembrina, esperamos que para la quincena de noviembre y cuando se acerque más el 24 de diciembre las ventas aumenten“.

El vendedor relató que a pesar de la situación país, “habrá quienes la compran porque tienen la tradición de tener su matica de Navidad para pasar sus festividades, como hay éxodo de venezolanos ahora con más razón porque con eso recuerdan a los familiares que tienen fuera del país“.

Por otro lado, existen dueños de viveros como Nalys Cabeza, que no creen venderla este año porque se necesita invertir mucho dinero en logística para buscar esta mata en los lugares donde son cultivadas.

Hay que traerla de Los Teques, La Colonia Tovar, de esas zonas más frescas porque aquí no se da por el clima y eso requiere de una inversión un poco costosa, no tengo el capital para hacer la inversión este año, ya muchos han venido a preguntar por ella o por los pinos”. Cabeza señaló que actualmente vender plantas no es rentable, “sin embargo esta es una manera de distraerse y de cuidar el ambiente, las que más se venden son las ornamentales y frutales, que si ají dulce, naranja, pimentón“.

PAÚL ESTEBAN TREJO | elsiglo
fotos | ANDREA SUBERO (pasante)