Llegaron las hojas para las hallacas a Ribas

Esta semana las amas de casa ribenses amanecieron con un buen sabor de boca, pues en los diferentes mercados populares y grandes cadenas de supermercados de la entidad, aparecieron las esperadas hojas de plátano, uno de los ingredientes fundamentales para envolver el plato típico navideño por excelencia, la hallaca.

hojas
Las hojas en la calle se consiguen desde los 8 mil bolívares

Y es que a través de un recorrido realizado por las principales calles y avenidas del centro de La Victoria, se pudo recabar que las hojas para las hallacas ya están a disposición de las personas, con precios que van desde los 8 mil hasta los 10 mil bolívares, dependiendo del lugar y la cantidad que requieran.

En este sentido, Carlos Camacho, encargado de una de las fruterías donde se consiguen las hojas, manifestó, “las que estamos comercializando son traídas de zonas como Colonia Tovar y Pao de Zárate, por tanto la estamos ofreciendo en 8 mil 500 el kilogramo. Y esto al parecer le ha gustado a la gente, puesto que se las han estado llevando, ya nos quedan como 5 kilos y no ha terminado la semana“.

Por su parte, Nancy Fuenmayor, otra comerciante ubicada en el mercado popular de la calle Rivas Dávila comentó, “estoy muy contenta de que las venta de hojas están saliendo porque no es mucha la diferencia de precios. Yo tengo el kilo en 9 mil y las personas no han mostrado descontento, más bien se las están llevando, para irlas cortando y enfriarlas para las festividades“.

productos
En los supermercados el precio se eleva por presentar el producto ya listo para la preparación

Ahora bien, las hojas también se pueden conseguir en los supermercados, allí los paquetes divididos y recortados están con precios que oscilan entre los 29 y 30 mil bolívares, estás son beneficiosas para las personas que deseen ahorrar tiempo y facilitar el arduo trabajo que trae la elaboración de las hallacas y bollos navideños.

Siendo así que las fajas de hojas ya vienen limpias y listas para sólo colocar la masa, acompañada del guiso y los embutidos. Y lo más importante, pueden conservarse por más tiempo en los refrigeradores y van a seguir teniendo el mismo sabor característico.

Zuleima Azuaje dijo, “yo prefiero mil veces comprar estas hojas ya preparadas, yo trabajo y la faena la tengo que alivianar y esta es la mejor manera, yo ya llevo tres paquetes, porque no sólo cocino las hallacas para mi núcleo familiar, sino también para un par de amigos“.

DANIEL MELLADO | elsiglo