Activado el Plan Nacional de Agroforestería Familiar

Desde el Museo de la Estación Biológica Rancho Grande, el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, acompañado del Ministro de Ecosocialismo, Oswaldo Barbera y la Autoridad Única en Ambiente, Carmen Cannata, participaron en el lanzamiento del Plan Nacional de Agroforestería Familiar, programa que tiene como propósito promover ambientes productivos y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional del pueblo venezolano.

El gobernador Marco Torres participó en el lanzamiento del plan

“Cumpliendo instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, nos encontramos en este museo donde tenemos la diversidad más importante de vertebrados de todo el país, con más de 50 mil especies, y que mejor sitio para iniciar este plan que nuestro gran Museo de la Estación Biológica”, afirmó el gobernador Rodolfo Marco Torres.

Asimismo, el mandatario informó que el museo recibirá equipamiento a fin de implementar rutas de visitas guiadas para que los aragüeños conozcan sobre la biodiversidad del parque Henri Pittier.

“Mantenemos nuestro compromiso para seguir preservando el ambiente, y vamos a iniciar un plan de visitas guiadas para que nuestros niños, niñas puedan venir, conocer, formarse y educarse en todo el tema ambiental y ecológico”.

Por su parte, el ministro de Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, expresó que: “es de uso directo de la familia, no es solo sembrar sino que reproduzcan con el apoyo de todos nosotros y de las estructuras del ministerio, para que siembren en sus casas, que siembren un árbol de puma gas o puma rosa, pero que también siembren plantas de aguacate, limón, guanábana, etc.

El ministro detalló que para dar inicio al plan fueron entregados 50 kits de árboles forestales y frutales, a habitantes del municipio Mario Briceño Iragorry, y la meta que se aspira alcanzar entre el 2019 y 2020 son 10 millones de árboles, de los cuales el 20 por ciento serán plantas forestales y el 80 frutales.

“La idea es que venga un nuevo cambio, además que su árbol le dé sombra también le dé frutos, y eso es lo que queremos que las personas sientan el amor por la naturaleza y cuiden su árbol”.

Para el alcalde, Brullerby Suárez, se trata de: “hacer una reforestación urbana para promover la producción de frutas, guayabas naranjas, en fin estamos asumiendo un compromiso para la creación de un vivero e impulsar la agroforestería familiar en Aragua y a nivel nacional”.

elsiglo