Trump intentó usar fiscal a su favor en juicio político

El presidente estadounidense, Donald Trump, intentó que el fiscal general, William Barr, negara en una conferencia de prensa, que el mandatario violó las leyes en la llamada telefónica que sostuvo en julio con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Trump Barr
Trump intentó que William Barr negara que el mandatario violó las leyes en la llamada telefónica

El pedido de llevar a cabo la conferencia de prensa se produjo el 25 de septiembre, cuando el ejecutivo difundió la transcripción de ese diálogo entre los dos presidentes, en el cual Trump instó a su par a investigar al exvicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden, explica una investigación hecha por el diario The Washington Post, citado por Prensa Latina.

La solicitud de Trump llegó al Departamento de Justicia, sin embargo, una portavoz del mismo expresó entonces que los funcionarios evaluaron la queja y la transcripción de la llamada telefónica, para revisar si se habían violado leyes de financiación de campaña y determinaron que no hubo infracción de ese tipo.

Sin embargo, el medio señaló que no quedó claro porqué Barr decidió no ir más allá de ese comunicado ni realizar una declaración televisiva para afirmar que el presidente no había incumplido ninguna legislación.

Personas cercanas al Ejecutivo norteamericano sostienen que Barr y Trump se mantienen en buenos términos, pero otras también reconocen que el Departamento de Justicia dio pasos divergentes con la Casa Blanca en un momento particularmente precario para el jefe de Estado, refiere la investigación del rotativo norteamericano.

Este reporte sobre las pretensiones de Trump con Barr y el distanciamiento del fiscal general, se suma al panorama complejo que enfrenta el gobernante a medida que siguen surgiendo revelaciones incriminatorias en su contra en la pesquisa de juicio político.

AVN