Rusia culpa a EEUU de la decisión iraní de reducir su compromiso nuclear

Rusia achacó este martes a Estados Unidos la responsabilidad por la decisión de Irán de reanudar el enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo, en el cuarto paso de la reducción de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

“La resolución 2231 (de la ONU) fue trasgredida de manera flagrante por EE.UU.”, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, para añadir que «en esta situación es una irresponsabilidad política endosar la responsabilidad a Irán» por la reducción de sus compromisos.

Explicó, en declaraciones a Interfax, que si se pone la atención en la relación causa-efecto, hay que hacer un llamamiento a todos de los miembros responsables de la comunidad internacional a hacer esa misma valoración y a subrayar que un miembro permanente del Consejo de Seguridad, E.UU, violó una de sus resoluciones.

El viceministro ruso se refería a la resolución unánime del Consejo de Seguridad, que hizo suyo el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, en sus siglas en inglés), como se denomina el acuerdo nuclear con Irán.

EFE