Falleció homicida en acto de resistencia en La Punta

Pasadas las tres de la tarde de este lunes, funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Policía de Aragua en el momento que efectuaban labores de patrullaje e investigación de campo en aras de precisar la identidad de cabecillas de bandas y personas requeridas por la justicia aragüeña, tuvieron un intercambio de disparos con un individuo considerado, al parecer, de mala conducta.

El suceso ocurrió en la segunda transversal de la urbanización La Punta al sur de la ciudad de Maracay del municipio Girardot, confirmaron fuentes vinculadas a las averiguaciones del caso.
Durante la intervención policial, el sospechoso cayó herido e inmediatamente lo trasladaron a un centro asistencial en la zona sur de la ciudad, falleciendo en el trasladado al mismo, quedando identificado como Edison Javier Hernández Ibarra, conocido con el alias de “El Javielito”.

Los oficiales recuperaron una escopeta calibre 12 y otros elementos de interés investigativo para las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que hicieron acto de presencia, en donde iniciaron las averiguaciones de rigor.

Seguidamente se procedió a la verificación de posibles antecedentes ante el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), obteniéndose los siguientes datos que a continuación se describen.

De acuerdo a la base informativa, “El Javielito” presentaba una reseña por el delito de homicidio, de fecha 10 de noviembre del 2015, cuya causa reposa en la Base Maracay, se dijo a los reporteros.

También incurrió en el delito de hurto de vehículo automotor, de fecha 12 de junio del 2009 y otro por robo de vehículo, de fecha 13 de julio del 2007. Ambas causas están archivadas en la Delegación de Barinas, se comentó a los periodistas.

Como en esa entidad federal el hombre era un azote y además lo habían amenazado de muerte, se vino a Maracay e incurrió en un homicidio, se dijo.

Por lo tanto, Hernández Ibarra era buscado por las autoridades policiales, y este lunes prefirió entregar su vida enfrentándose a las comisiones de la DIEP.

Se investiga si ese individuo formaba parte de una banda delictiva que incursiona en la zona sur de la ciudad.

Se comentó que la DIEP reforzó la seguridad en el marco del dispositivo Navidades Seguras 2019, el cual arrancó el pasado sábado dos de noviembre en los predios de la plaza Bolívar de Maracay, bajo las instrucciones del gobernador Marco Torres y el general José Gregorio Viloria Romero.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO