“El comedor es parte fundamental para nuestros estudios”

El beneficio que provee de alimentos a los bachilleres que cursan estudios en el Pedagógico de Maracay ubicado en la avenida Las Delicias en el municipio Girardot, están a la espera de la reapertura de los espacios del comedor, aseguran que les simplifica la vida dentro del recinto universitario.

Destacaron los jóvenes que este beneficio tiene más de tres semestres sin funcionar, encontrándose los espacios en total descuido y abandono; atribuyen la situación a la falta de presupuesto y a la situación país.

En este sentido, los estudiantes de la casa de estudios encargada de la formación de profesores, indicaron que es una herramienta que les permite recuperar energías que van absorbiendo durante el día debido al trajín de las clases.

Luis Roa

Luis Roa, estudiante de Química señaló, “el comedor es muy importante, uno gasta demasiada energía a la hora de estudiar, uno sale de clases agotado mentalmente y esta situación amerita una buena alimentación; “anteriormente salía de clases y en horas del mediodía te trasladabas al comedor y regresabas a clases en la tarde con las pilas puestas“.

Asimismo enfatizó, “eso daba para que cuando llegaras a tu casa, reposabas y continuaras con las labores de estudios, pero la situación país ha cambiado significativamente”.

José León

Entre tanto, José León, estudiante de Ciencias Sociales comentó, “es mucho más ventajoso que el servicio del comedor esté funcionando, más que todo cuando tienes clases en la mañana y en la tarde, te evitas traer comida de tu casa, ya que está bastante ruda la situación, sino que te beneficias de la comida del comedor y regresas tranquilamente a clases“.

 

Los estudiantes nuevo ingreso de la UPEL Maracay no han tenido la oportunidad de gozar del comedor, debido a que tiene más de año y medio que no funciona y por ende les gustaría que eso sucediera.

Ángela Leal

Ángela Leal está recién ingresando a la casa de estudios y enfatizó, “con la situación que tiene el país una alimentación extra que uno pueda percibir para proveerte es de provecho, yo como nuevo ingreso tuve la idea de que estaba el servicio allí, pero no he logrado gozar de este, y eso no está bien“.

 

Algunos estudiantes que están más avanzados en los estudios y que si han percibido los beneficios del comedor resaltan que cuando el comedor funcionaba había mucha corrupción en cuanto a los tickets que permiten el ingreso al proveedor de alimentos.

Joel Cortez

Tal es el caso de Joel Cortez, quien aseveró, “aquí hay un problema que va más allá de la situación del comedor, cuando funcionaba en años anteriores se veía como los encargados traficaban los tickets y se lo entregaban a personas que eran ajenas a la universidad; por otro lado no vale la pena abrir un espacio que no garantice una alimentación balanceada, porque qué beneficio entonces va a traer, qué alimentación balanceada se puede percibir si cuando funcionaba sólo daban yuca y pollo“.

 

Asimismo se pudo conocer que la situación del comedor no es una novedad, sino que hace tiempo ya había sucedido un cese de actividades en el recinto, sin embargo, para el momento se logró salir de ese escenario y reabrió sus puertas al estudiantado.

Así lo explicó Adrián Goncalvez, estudiante de Educación Física añadió, “yo cuando entré a

Adrián Goncalvez

la universidad había una situación similar a la que está sucediendo en este momento, esa novedad estuvo aproximadamente por un año, sin embargo, eso cambió y las puertas se abrieron ofreciendo un menú variado y completo, pero se presentaron algunas situaciones después de las protestas y los platos disminuyeron sólo daban proteínas y un solo tubérculo como la yuca, el agua era de dudosa procedencia“.

Destacó además que el funcionamiento representa un beneficio más que todo a los estudiantes que están prácticamente todo el día en la universidad, representa una simplificación de las tareas diarias, sólo el comer te permite hacer otras cosas que tengan que ver con tus estudios.

Se pudo conocer además que el comedor es un beneficio que sólo puede ser utilizado por los estudiantes del recinto universitario; los profesores y demás empleados del Pedagógico Experimental Libertador no pueden acceder al mismo.

César García

El profesor de Matemáticas, César García dijo, “el programa del comedor es única y exclusivamente para los estudiantes, no estaría bien que los profesores utilicen un recurso que está adscrito para un determinado grupo de personas“. Sin embargo, destacó el docente, que sería de mucho provecho recibir el beneficio por parte del profesorado por el tema de la situación país.

 

 

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA