Plan País presentó estudio sobre saneamiento del lago Los Tacarigua

De acuerdo al trabajo que desde hace cuatro años vienen realizando las diferentes mesas de trabajo del proyecto bandera de oposición, liderado por el presidente de AN, Juan Guaidó, denominado Plan País y en el cual se reúnen expertos y profesionales de diversas áreas de la vida nacional y en especial los relacionados al tema de infraestructura, el día de ayer desde las instalaciones de Ceproaragua, voceros de esta organización informaron sobre un estudio referente al tema del saneamiento del Lago Los Tacarigua, así como una posible solución vinculada al suministro del agua potable en la entidad aragüeña.

Representantes del Plan País durante su encuentro con la sociedad aragüeña

En este sentido, Víctor Laya, presidente de Fondo de Previsión Social del Colegio de Ingenieros del estado Aragua, indicó sobre los pormenores de la rueda de prensa.
“Los invitamos precisamente para hacerles partícipes de la iniciativa que nosotros hemos venido emprendiendo en las diferentes mesas que conforman el Plan País, sobre todo en las mesas de servicios e infraestructura”.

“Nosotros nos hemos constituido en un grupo técnico que desde hace 4 años venimos haciendo un trabajo, recabando información, realizando diagnóstico sobre la infraestructura de servicios y por ello tenemos una propuesta al respecto encaminada a su recuperación”, dijo.

Por su parte, Carlos Lucero, miembro de la mesa de infraestructura del Plan País, dio un breve balance sobre la situación general del lago Los Tacarigua, enfatizando el alto nivel de contaminación que éste presenta y lo inviable que resulta en la actualidad su saneamiento.

“Queremos alertar sobre las situaciones que estamos viviendo en nuestro estado, respecto a lo que es el Lago de Valencia, lo cual se puede resumir en dos partes, una es el saneamiento ambiental y la otra el agua potable”.

Con relación al saneamiento ambiental, Lucero explicó, “no tenemos planta de tratamiento y los proyectos que se tienen a futuro son para las plantas que están ubicadas en el estado Carabobo, trayendo esto como consecuencia que todas las aguas servidas que se generan en la región aragüeña caigan de forma directa en el mencionado embalse natural, generando con el paso del tiempo mayor degradación del mismo”, dijo.

Por otro lado, el representante del Plan País explicó que debido al alto concentrado de sulfuro y sal o calcio, no se puede realizar una planta de tratamiento por el momento.

Finalmente, dijo que el agua potable que llega al estado viene por el Acueducto Regional del Centro y es transportada a través de 2 líneas que generan 7 mil litros por segundo y que hasta la fecha no se ha podido determinar si esto es cierto o no.

Y que lo que si se conoce, es que lo que llega tiene una pérdida aproximada de 40%, según estudios hechos en el año 2016.

“Hay un proyecto que fue engavetado, de ampliar el Acueducto 5 mil litros más por segundos en la línea dos, con el cual se puede suministrar no sólo agua a Maracay, sino a ciudades cercanas como La Victoria, Turmero, Cagua hasta el año 2030, lo que nos daría la posibilidad en ese tiempo de realizar todos los proyectos de saneamiento del lago e implementar nuestra propia planta de potabilización, que por cierto no está en los planes actuales de la Hidrológica del Centro”.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo