Recursos educativos para facilitar el estudio de las matemáticas

Una de las grandes preocupaciones de todos los padres es garantizar una educación apropiada para sus hijos. Gracias al desarrollo de la tecnología, hoy en día es posible encontrar recursos educativos en línea que les permitan mejorar sus habilidades durante todo el período académico.

Materias como matemáticas y física suelen ser las que requieran de mayor estudio y dedicación debido a su complejidad. En el siguiente artículo mostraremos algunas herramientas que pueden ser de gran ayuda para desarrollar las capacidades necesarias y facilitar la compresión de los contenidos más complejos.

Recursos para afrontar las materias de cálculos

Las materias en las que se deben resolver operaciones algebraicas suelen ser las más complejas para la mayoría de los alumnos. Los cálculos realizados de forma manual permiten conocer el procedimiento mediante el cual se llega a un resultado, sin embargo, el uso de la calculadora es una forma de comprobar que se ha realizado bien la operación y se ha obtenido el resultado correcto.

En los colegios se enfocan en que los jóvenes sepan desarrollar un problema sin usar recursos tecnológicos. Pero esta realidad sólo se ve en las aulas de clases, ya que un profesional de ingeniería, arquitectura, informática o cualquier profesión en la que se deban hacer cálculos, requiere de estos instrumentos para realizar las operaciones necesarias que permitirán emplear la teoría de forma correcta, en cada área de aplicación.

La importancia de que los jóvenes aprendan a utilizar las calculadoras correctamente, desde la etapa escolar, facilita la comprensión de los procedimientos matemáticos y motiva al estudiante a indagar en los distintos aspectos teóricos que se llevan a cabo en cada operación. Además, abre las puertas a la posibilidad de que elijan carreras relacionadas con el cálculo, ya que su comprensión no representará una limitación para afrontar estas materias en un nivel más elevado.

Las calculadoras no limitan el desarrollo de las habilidades de los estudiantes

El tema de permitir el uso de las calculadoras en el aula de clase ha sido un debate que ha causado polémica entre los profesores, ya que la concepción tradicional mantiene que el cálculo manual permite mejorar las capacidades numéricas de los jóvenes. Sin embargo, el uso correcto de estos recursos aumenta la motivación y permite que el estudiante se dé cuenta de la relación y los patrones que se generan de los diferentes tipos de cálculos.

En internet, una herramienta que permita calcular la regla de tres, y además, explique la manera cómo se debe realizar esta operación, es una forma didáctica que facilita la comprensión del procedimiento. Sin olvidar que es un recurso para jóvenes y adultos que necesitan sacar un cálculo rápidamente sin correr el riesgo de equivocarse.

Cada persona desarrolla habilidades diferentes en la etapa de crecimiento, contar con estos recursos educativos ayuda a que los estudiantes que no son muy ágiles con los números, puedan comprender de una manera más interactiva los procedimientos; mientras que a aquellos jóvenes que los números se les dan con facilidad, tendrán la curiosidad y motivación para indagar en procedimientos de mayor complejidad. Se trata de aprovechar de manera positiva los regalos que nos brinda la tecnología.

Comprueba los resultados de tus ejercicios con una calculadora online

Los recursos educativos disponibles en internet están diseñados para ayudar a la compresión de los procesos matemáticos de los estudiantes. Para poder sacar provecho de este beneficio se debe hacer un uso responsable como apoyo didáctico y no como camino fácil para resolver los ejercicios de cada tarea. La supervisión de los padres es fundamental para asegurar que nuestros hijos realicen un uso apropiado de las herramientas.

Por ejemplo, tener acceso a una calculadora de ecuaciones online, ayuda a que el estudiante comprenda cada uno de los valores que componen este tipo de cálculo para poderlos introducir en el sistema, permite que se realice una evaluación del procedimiento hecho a mano y compararlo con el realizado por la calculadora, desarrolla la capacidad de análisis de los resultados mediante la comprensión de la operación. Finalmente, permite reconocer con mayor facilidad los diferentes tipos de ecuaciones que se pueden realizar y qué relación tiene con el mundo cada tipo de procedimiento.

Uno de los aspectos que dificulta la comprensión de los cálculos algebraicos es que son explicaciones abstractas de cómo se relacionan los elementos en el mundo. Lo que facilita la compresión del estudio de esta materia es poder visualizar lo que cada operación representa en función a las cosas que conocemos. Entender que una ecuación representa la igualdad entre dos expresiones, puede ayudar a que los ejercicios se resuelvan con mayor facilidad. Las herramientas para realizar estos cálculos por internet requieren que el alumno conozca lo que significa cada parte de una ecuación para poder introducir los valores correctamente, de lo contrario, el resultado será erróneo. En este sentido, las facilidades de cálculo ofrecidas por las calculadoras se contrarrestan con el hecho de que requieren una comprensión de los elementos que constituyen una operación, reforzando el análisis e interpretación de quien lo utiliza como mecanismo de estudio.

¿Cómo estudiar polinomios utilizando internet?

La división de polinomios suele ser uno de los temas más difíciles de comprender. Para todo aquel que requiera reforzar este contenido, el uso de herramientas didácticas facilitarán la comprensión y la resolución de estos ejercicios. Las plataformas de internet ofrecen la posibilidad de realizar largas divisiones para comprender cada uno de los pasos del procedimiento. Además, ofrecen ejercicios generados de forma automática para brindarle a cada estudiante la posibilidad de practicar repetidamente cada una de las operaciones y garantizar que ha entendido de dónde salen los resultados.

Las matemáticas son una materia que se debe estudiar con constancia y paciencia. Sólo la práctica y la concentración permitirán que se asimile cada uno de los pasos que se debe dar para obtener un resultado. La importancia de esta materia es crucial para los estudios universitarios y para el desarrollo cotidiano de una persona, ya que abarca desde el cálculo que debes hacer al comprar cualquier cosa, hasta los cálculos necesarios para la construcción de un edificio. Utilizar los recursos tecnológicos para desarrollar las habilidades necesarias, hará que los números dejen de ser un problema del día a día.