Nicolas Maduro conmemoró 78° aniversario del natalicio de Alí Primera

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este jueves el natalicio de Alí Primera, uno de los cantautores y compositores más relevantes de America Latina, quien con su espiritu revolucionario luchó por los pueblos oprimidos.

“Conmemoramos 78 años del natalicio del Cantor de la Patria Buena, Alí Primera. La Revolución Bolivariana nació con la canción necesaria de Alí, en sus versos que representan el alma y la esperanza del pueblo humilde que no desmayó nunca, y que hoy lleva su poesía como escudo”, escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

Ely Rafael Primera Rossell nació en el estado Falcón el 31 de octubre de 1941. Se dedicó a diversos oficios, desde limpiabotas hasta boxeador.

En 1964 ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para estudiar Química en la Facultad de Ciencias. Durante su vida universitaria inició su carrera como cantante y compositor, primero como una diversión y, paulatinamente, como una actividad a tiempo completo, refiere Venezuela Tuya.

No basta rezar, es una de las canciones que lo proyectó a la fama, en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967).

Ingresó a la política con el Partido Comunista de Venezuela, del cual fue uno de sus miembros fundadores, y acompañó y trabajó durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel (1973).

Sus canciones más conocidas son Paraguaná paraguanera, José Leonardo, Casas de cartón, Cruz Salmerón Acosta, Reverón, Flora y Ceferino y Canción mansa para un pueblo bravo (tema musical de la película del mismo nombre).

Falleció el 16 de febrero de 1985 en un accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche.