Avanzan los trabajos de recuperación en el cementerio viejo de Cagua

En vísperas del Día de los Fieles Difuntos que se conmemora todos los 2 de noviembre, diversas cuadrillas pertenecientes a la Alcaldía del municipio Sucre se encuentran realizando jornadas de mantenimiento en el Cementerio viejo de Cagua.

La capilla será otro espacio que recuperarán

Al respecto, Pedro Chacón, sepulturero y encargado de este camposanto destacó, “siguiendo instrucciones de nuestra alcaldesa Miriam Pardo, nos encontramos desmalezando los espacios y limpiando las tumbas, esta actividad esperamos culminarla este viernes, ya en el Cementerio nuevo ubicado en La Carpiera realizaron la limpieza y el desmalezamiento”.

Pedro Chacón

El trabajador de este jardín de los recuerdos indicó que la capilla del lugar no se encuentra abierta desde hace mucho tiempo, porque la anterior gestión de la Alcaldía no prestó su apoyo, sin embargo actualmente están tratando de recuperarla.

“Vamos a prestar nuestro servicio y colaboración para ponerla en óptimas condiciones, estamos esperando la pintura para mejorar la fachada, luego limpiaremos para que se pueda hacer ahí la misa de los difuntos”, aseguró.

Asimismo, Chacón resaltó los trabajos que se han hecho en beneficio de este cementerio, “esto anteriormente no funcionaba como ahora, en estos momentos para realizar un entierro viene un personal de la Alcaldía a supervisar si los parientes del difunto tienen la fosa, le piden la documentación correspondiente para saber si ellos son los verdaderos dueños, porque aquí como en otros lados se han hecho cosas que no son las adecuadas”.


Cuadrillas de Sucre trabajan en el mantenimiento del Cementerio viejo de Cagua

Con respecto a los casos de profanación de tumbas, el sepulturero expresó que no han ocurrido últimamente, “si se han hecho, pero eso se ha detenido un poco porque hemos enfrentado ese problema”.

Por su parte, Vilanye Barreto, integrante de la UBCH Padre Francisco Amigo, comentó que junto a 20 personas pertenecientes a las cuadrilla de Huete y Tamborito, se encuentran brindando su colaboración para recuperar este Camposanto, tal como se los solicitó la burgomaestre de la jurisdicción.

PAÚL ESTEBAN TREJO | elsiglo
fotos | KARIANGEL PARABABI (pasante)