Caldo navideño con albóndigas

Este caldo que se toma en algunas comunidades autónomas por Navidad, se hace de forma tradicional con huesos, gallina, etc. y se le añaden unas albóndigas de ternera.

 

0,5 pies de cerdo
1 morcillo de ternera trozo
0,25 gallinas
1 hueso de ternera
1 hueso de jamón
1 hueso salado
1 hueso de espinazo
2 patatas
1 cebolla
2 zanahorias
1 apio
0,25 coles
1 nabo
150 g garbanzos
300 g carne de ternera picada
300 g carne de cerdo picada
1 huevo
1 diente de ajo
30 g miga de pan
leche
perejil
sal
pimienta negra

 

Paso 1

Deja los garbanzos 12 horas en agua. Cuece las carnes y los huesos 1 hora en 4 litros de agua fría. Añade todas las verduras peladas y lavadas y los garbanzos escurridos y cuece a fuego lento 2 horas.

_blank
Paso 2

Mezcla la carne picada con el huevo, el ajo pelado y picado, la miga de pan remojada en leche y escurrida, perejil picado, sal y pimienta. Toma porciones con las manos y forma las albóndigas.

Paso 3

Cuela el caldo, reserva la gallina, el morcillo, los garbanzos y las verduras para otra preparación, ponlo de nuevo al fuego y llévalo a ebullición. Añade las albóndigas, cuece 6-7 min y sirve caliente.

_blank
Paso 4

Truco: Un caldo más oscuro. Antes de cocerlos, tuesta unos 15 min los huesos en el horno a 180º para que se doren un poco y oscurezcan el caldo.

Un caldo más oscuro: antes de cocerlos, tuesta unos 15 min los huesos en el horno a 180º para que se doren un poco y oscurezcan el caldo.

Disfrutalo