Prevención del cáncer de mama es la medicina del mañana

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el auditorio de la Cámara Municipal de Girardot se vistió de rosa para celebrar un foro sobre la prevención de esta enfermedad.

Hombres y mujeres asistieron al foro rosa

En este sentido, la concejala Chris Soto, miembro del buró político del Partido Podemos, indicó que se encuentran realizando una campaña para abrir espacios de concienciación dentro del municipio.

“Es a partir de la casa que comenzamos esta gran jornada, a disposición de cada una de las maracayeras en las cuales estamos incluyendo un organigrama de foros en todas las comunidades, donde el índice de vulnerabilidad sea demostrable”, dijo.

Soto extendió el llamado de alerta a todas las mujeres para que durante este mes rosa puedan hacerse sus exámenes de rutina, “es una obligación para preservar nuestra vida, la prevención es la medicina del mañana y nosotras estamos impulsando estas actividades para que cada una de nosotras nos alcemos a voz y seamos entes repetitivos en nuestros hogares, en las reuniones con nuestras familias y amigas del trabajo”.

La concejala destacó que existe un planteamiento jurídico a través de una ordenanza que será enviada al Ejecutivo nacional para su posterior aprobación, la cual busca implementar un día libre en el mes de octubre, para que las féminas lo dediquen a su salud y puedan realizarse los chequeos correspondientes.

Por su parte, Gabriela Gutiérrez, cirujano mastólogo del Hospital Central de Maracay (HCM), invitó a la comunidad aragüeña a que asista a la semana rosa que se celebrará la semana que viene en el nosocomio maracayero, donde realizarán despistaje del cáncer de mama.

De igual manera, la doctora instó a que las charlas de prevención sean llevadas a las diferentes instituciones educativas, “el médico tiene que hablar más con la población, nos tenemos que ir de liceo en liceo a educar a las adolescentes para que aprendan a cuidarse, si tienen un consumo de pastillas anticonceptivas tan temprano hay que enseñarlas a cuidarse del cáncer de mama y cáncer del cuello uterino”.

Es importante señalar que aunque es poco frecuente, esta enfermedad puede afectar a los hombres, por tal razón, se extiende el llamado a la población masculina a que asista al mastólogo y se hagan los exámenes concernientes para detectar cualquier anomalía.

PAÚL ESTEBAN TREJO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA