Piñera pide la renuncia a todos sus ministros y promete levantar los estados de emergencia en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, solicitó este sábado a todo su gabinete ministerial poner sus cargos a disposición y anunció que estudia la posibilidad de levantar todos los estados de emergencia, a partir de la medianoche de este domingo “si las circunstancias lo permiten”.

En un mensaje a la nación desde el Palacio de la Moneda, sede del gobierno, indicó que con esta última medida se busca “contribuir a esa normalización que tanto quieren y merecen los chilenos”.

Agregó que luego de la renuncia de todos sus ministros, se estructurará un nuevo gabinete “para poder enfrentar estas nuevas demandas (de la población) y hacernos cargo de los nuevos tiempos”.

En su intervención, se refirió a la multitudinaria marcha de este viernes, que congregó a más de un millón de personas en  y aseguró que escuchó el mensaje de todos los chilenos a un cambio.Santiago, la capital de Chile,

Asimismo, invitó a la sociedad a “iniciar la próxima semana, con plena normalidad institucional y ciudadana, y a unir todas nuestras fuerzas para encauzar esta demanda social que hemos escuchado con tanta fuerza, hacia un Chile más justo, más solidario, más fraterno, más humano y en paz”.

Piñera justificó en su mensaje los toques de queda y la fuerte represión de las Fuerzas Armadas, durante las protestas populares registradas en la última semana y en las cuales la población se ha manifestado contra las medidas neoliberales aplicadas por el Gobierno y que han sido apoyadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Igualmente, indicó que ha propuesto al Congreso “una profunda y exigente agenda social” que recoge los planteamientos de la ciudadanía, “para mejorar las pensiones y los ingresos trabajadores, estabilizar el precio de servicios básicos como la electricidad y pronto queremos avanzar también en los precios del agua”.

Adicionalmente, esta agenda social incluye el establecimiento de una mayor justicia territorial entre los municipios, la reducción de los precios de los medicamentos, la creación de un seguro para enfermedades catastróficas, el cobro de impuestos a quienes tienen mayores ingresos, así como la reducción de la dieta de los parlamentarios y de los sueldos “más altos de la administración pública”, detalló Piñera.