Abuelos sólo recibieron 70 mil bolívares en efectivo

Aunque una vez más el Gobierno anunció a través de los medios de comunicación la cancelación total del pago para pensionados y jubilados, la cual de acuerdo al reciente aumento salarial y por motivo de retroactivos, quedó establecida en un monto de 260 mil bolívares, los adultos mayores que acudieron a las diferentes entidades bancarias por su dinero, se consiguieron como ya es habitual que sólo les fue cancelado en efectivo una parte de ese monto.

Y es que al hacer un recorrido por diferentes entidades bancarias de la Ciudad Jardín, se pudo constatar que aún muchos bancos mantienen colas de los abuelos, quienes muchas veces tienen que regresar varios días a la entidad financiera para poder conseguir algo del efectivo aunque sea.

No obstante, en las taquillas de los bancos los pensionados sólo recibieron el monto de 70 mil bolívares el primer día de pago, para luego quedar cobrando 3 mil bolívares diarios.

En este sentido, Domingo Vázquez como adulto mayor, quien realizaba su respectiva cola para recibir la pensión dijo, “la verdad es siempre lo mismo, el Gobierno dice una cosa y la realidad es otra, pues yo escuché claramente cuando la orden fue que a los pensionados se les cancelara todo el dinero, es decir los 260 mil bolívares en efectivo, y entonces aquí vienen y le pagan a uno lo que a ellos les da la gana“.

“70 mil bolívares sólo sirven para pasaje, a Dios gracias yo tengo tarjeta de débito y puedo comprar con ella, pero sé que hay muchos ancianos que no tienen y el dinero les queda preso”.

Cabe destacar que en el caso de los ancianos que no poseen tarjetas de débito es mayor del que muchos imaginan, razón por la cual las entidades bancarias ante este problema le dan la posibilidad al titular de que pueda transferir el resto del dinero a otro número de cuenta de un familiar o conocido del mismo banco que con tarjeta se la puedan facilitar.

En este mismo orden de ideas, Peter Herrera, igualmente pensionado dijo, “hoy vine a este banco a sacar el efectivo que aquí dan, porque ayer retiré los 70 mil que me tocaban, luego les pedí que le transfirieran a la cuenta de mi hija y ésta a su vez me pasó a la de este otro banco y vine aquí que es de todos el que da más efectivo”.

La verdad cada mes que a mí me toca cobrar pensión de pasar por toda esta odisea para poder obtener efectivo y cobrar, pues yo no tengo tarjeta”.

Finamente, Carlos Vera dijo, “el dinero que se supone podría alcanzar un poco más si se lo dan a uno en efectivo, todo se lo queda el banco y uno lo que puede es pasar la tarjeta, muchas cosas son costosas por punto, por otro lado, mi esposa y yo tenemos que comprar medicamentos que pasan por el orden de los 600 mil bolívares y ni uniendo las dos pensiones nos alcanza”.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo