Paro educativo se podría extender por 72 horas

315

Las Federaciones y Magisterios del ramo sólo esperan las decisiones que se tomen luego de una reunión que se efectuará en lo que queda de semana para definir si la huelga se va a prolongar.

En este sentido, el profesor y coordinador intergremial, Richard Rivas, destacó que es importante el apoyo de parte de los profesores activos y jubilados para la consecución de estas medidas de presión.

“Los docentes no sólo estamos protestando por nuestros salarios, es buscar solución a la calidad educativa, el diseño curricular, por la alimentación de los niños, cosas que desconoce el Gobierno”.

Por otra parte, Rivas dio a conocer un balance de la proyección en cuanto al cumplimiento del paro de 48 horas iniciado los días martes y miércoles pasado; al respecto destacó, “según lo manejado hay municipios que se paralizaron en 100% como Libertador, en Mario Briceño Iragorry 90% y en Francisco Linares Alcántara paralizaron las actividades en 85%; Mariño 84%; en Ribas 80%, de igual manera en Girardot, dando muestra que en Aragua fue satisfactorio el paro”.

De esta misma manera, aseveró que a nivel nacional la medida fue acatada en 85.2%, destacando que la educación en todo el país se paralizó desde educación inicial hasta el universitario, obreros, administrativos y docente.

“El sector está en la mejor disposición en la discusión de la mesa de diálogo. Como establece la contratación colectiva y la Ley Orgánica del Trabajo, en función de buscarle una solución al problema”.

ATROPELLOS EN ALGUNAS ESCUELAS

El vocero el Colegio de Profesores de Aragua dio a conocer casos puntuales donde los docentes fueron amenazados por los directivos de sus planteles, y por presuntos funcionarios policiales para que no se unieran a lo jornada de paralización de actividades.

Al respecto, Richard Rivas aseveró, “que en la escuela Moratinos de Palo Negro, ubicada en Los Hornos, municipio Libertador llegaron funcionarios policiales, en vez de venir cuando roban las escuelas, son enviados para tratar de intimidar a los docentes; los policías no son nuestros patrones, de cuándo acá un agente policial del estado ejerce la función de supervisión, de paso entraron con las armas cosa que no está permitido”.

De esta misma manera hizo referencia a otros casos en el municipio Girardot, específicamente en la EBE Arturo Michelena, “mandaron al grupo de las FAES, enmascarados, para hacer una investigación de cuáles eran los docentes que se habían parado, con la intención de intimidarlos y porqué estaban protestando; nosotros protestamos porque estamos pasando hambre, de manera pacífica, como estos casos, han pasado otros que los vamos a seguir denunciado y haciéndolos saber”.

Asimismo destacó, “hacemos un llamado a los docentes estadales a que se unan en su totalidad, entendemos el miedo que hay, pero la lucha es luchando y para todos”.

Por otro lado, aseveró que el día de ayer el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación y el ministro Aristóbulo Istúriz se iba a sentar con sindicatos,que a su criterio son marcados hacia el oficialismo para tratar los asuntos docentes.

“El Ministro se sentará con Sinafum, sindicatos netamente patronales, pero aún no ha llamado a las ocho federaciones que estamos en lucha por nuestros derechos, de esta manera está desconociendo las federaciones; en este sentido en lo que queda de semana hasta el lunes, cuando vamos a realizar una reunión de conciliación para definir el día en que vamos a ejecutar la paralización de las 72 horas, De continuar la negativa de sentarse con todos los actores”.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA

Loading...