Crearán Parlamento de los Pueblos en Ecuador para avanzar hacia nuevo modelo económico

Con la finalidad de construir un nuevo modelo económico, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) prevé conformar este viernes el Parlamento de los Pueblos, con el cual buscarán frenar las medidas neoliberales del actual gobierno.

Loading...

“Esta propuesta será participativa y dinámica en los territorios, a través de la conformación de asambleas populares”, anunció la Conaie a través de un comunicado, citado por Prensa Latina.

La iniciativa de este Parlamento surgió a partir de un Consejo Ampliado realizado por la Confederación luego de las protestas populares que se registraon en Ecuador entre el 3 y el 12 de octubre, contra la eliminación del subsidio a los combustibles y otras medidas de corte neoliberal impuestas por el gobierno.

Como resultado del Consejo Ampliado, la Conaie decidió iniciar acciones legales contra el Estado ecuatoriano, ante instancias nacionales e internacionales, por la violación sistemática de derechos humanos que causaron muertes, heridos de gravedad y detenciones arbitrarias durante las manifestaciones, en casi todo el territorio nacional.

En el comunicado, la Conaie señala que resolvieron mantener lazos con la Organización de las Naciones Unidas, mediadora en la mesa técnica con el Ejecutivo, para exigir al gobierno condiciones políticas y garantías de respeto a los derechos consagrados en la Constitución y a los acuerdos internacionales; y que asuma la responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

Loading...