Palo Negro celebró los 33 años de su autonomía municipal

El 23 de octubre del año 1986 cuatro poblaciones de la entidad aragüeña recibieron albedrío jurisdiccional por parte del consejo legislativo estadal, las mismas fueron Santa Cruz como municipio José Ángel Lamas; San Mateo como Bolívar; El Consejo como Revenga y Palo Negro como Libertador.

Plaza Bolívar, icono de Palo Negro

A propósito de este importante acontecimiento es la capital de Libertador que con la reinauguración de su plaza Bolívar conmemoró esta fecha, en la cual sus ciudadanos adquirieron identidad municipal.

En este orden de ideas, Oscar Argenis Olmedo, cronista empírico de Palo Negro, explicó la importancia que este acontecimiento tuvo para la población; “unos de los aspectos más resaltantes sobre esta emancipación administrativa, es que ya Palo Negro y toda su jurisdicción depende de ella misma, es decir del mismo pueblo, ya es este es capaz, a través de sus luchadores, de salir hacia delante como población pujante, para cuidar y preservar lo que tiene en aras de su desarrollo”.

Para el cronista, antes de ser declarada la autonomía, la población de Palo Negro se constituía como municipio foráneo del distrito Mariño y por ende pagaba los llamados canon de arrendamientos, o en términos más sencillos los impuestos ciudadanos a la población de Santa Cruz.

“Ya en el 1986, la asamblea legislativa nos otorgó el 2 de octubre en sesión la autonomía para esos cuatro municipios, con fecha fijada para celebrarla el 23 de octubre de cada año como decreto del municipio y de la propia asamblea” dijo Olmedo.

No obstante, según lo relatado por Olmedo el que hoy sea una realidad dicha autonomía de debe a la gestión del concertado Movimiento Proautonomía Municipal encabezado por Don Esteban Puerta y junto a él, Pellín Chirinos, Pedro José Martínez, Carlos Justo Ovalle, Rafael Aquina Salazar, Gustavo García, Gonzalo Martínez, Galindo padre e hijo, Isabel de Marrero y Elizabeth Puerta de Reina.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | ANDREA SUBERO (pasante)