Más de 60 mil efectivos del Ejército Nacional de Colombia custodiarán comicios

Más de 60 mil efectivos del Ejército Nacional de Colombia serán desplegados para los comicios regionales y locales a efectuarse este domingo y trabajarán de manera conjunta y coordinada con otras unidades como la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y la Policía Nacional, para garantizar la seguridad en todo el territorio.

Mediante un comunicado, la institución castrense precisó que el objetivo es que los más de 37 millones de ciudadanos aptos para votar en mil 122 municipios, donde se han dispuesto 11 mil 590 puestos de votación en todo el territorio nacional puedan ejercer libremente su derecho.

El gobierno, “a través del Plan Democracia implementado por las Fuerzas Militares y la Policía, tiene como misión neutralizar las pretensiones de los grupos armados organizados, así como evitar situaciones de hecho que puedan afectar el desarrollo normal de los procesos electorales”, explica el documento, reseñado por Prensa Latina.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, por su parte, alertó que más de 150 municipios colombianos están en riesgo electoral por fraude y factores de violencia.

“Si miramos los datos históricos, la disminución de municipios con factores de riesgo este año es inferior a lo esperado respecto de lo logrado en anteriores elecciones”, dijo.

Desde el inicio de la campaña electoral por estos comicios el 27 de julio pasado han sido asesinados siete candidatos, además de haberse denunciado amenazas, atentados y secuestros.

Este 27 de octubre los colombianos elegirán a mil 101 alcaldes, 32 gobernadores, mil 101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y mil 40 juntas administradoras locales para el periodo 2020-2023.