Docentes de la UEE Rosa Amelia Flores también se sumaron al paro

Haciéndose eco del llamado al paro de los sindicatos intergremiales, los docentes de la Unidad Educativa Estadal “Rosa Amelia Flores”, ubicada en el sector 19 de Abril del municipio Santiago Mariño, se unieron a la jornada de paralización de 48 horas.

Loading...

Cumpliendo con una jornada de brazos caídos, los maestros apoyaron la protesta, aseverando que, en vista a las malas condiciones en que se encuentra la mencionada institución educativa, fueron los propios representantes quienes se abstuvieron de enviar a sus pequeños a clases.

En este sentido, Elvis Rodríguez, docente del cuarto grado dijo: “Estamos sumados al llamado a paro de los docentes del estado Aragua, buscando nuevas reivindicaciones para todos nosotros, ya que no llenan las expectativas para cubrir las necesidades básicas y realmente el aumento que dieron últimamente, primero que no lo hemos comenzado a percibir y segundo que sino lo hacen como deberían hacerlo, cuidando las escalas y el salario de cada docente de acuerdo a su categoría, quedamos en las mismas”.

Para el docente la lucha que mantienen los intergremiales es justa, pues han sido muchas las violaciones de derechos que el sector magisterial ha sufrido, estando hoy a juicio de Rodríguez, no sólo devengando un sueldo mísero, sino que además no tienen ningún tipo de beneficio social como seguro funerario, HCM, entre otros.

Por otro lado, con relación a los llamados comités de conflicto que desde el sector sindical se propone como estrategia para que en cada colegio haya una representación legal, que vele por la lucha de los derechos de los educadores, Rodríguez expresó estar totalmente de acuerdo.

“Estoy de acuerdo que se establezca en cada colegio un comité que nos respalde, pues entiendo que la representación sindical no se da abasto, pues en el caso de Aragua son mínimo 18 municipios de los cuales debe atender, y es importante que cada colegio pueda hacerle frente a la situación de atropello y violación de derechos que vive cada colega”.

Por su parte, Nelly Córdova, docente de primer grado dijo, “estoy sumada también a la paralización por la búsqueda de reivindicaciones, cansada ya como docente, de que no seamos dignificados y de hecho, la lucha no es por el sueldo sino para que la escuela adquiera mejores condiciones, porque no solamente nosotros tenemos que ser dignificados también los niños”.

“En el caso de los docentes de la Rosa Amelia Flores, todos nos unimos al llamado y los únicos quienes no lo hicieron, porque no se lo tienen permitido, son los docentes interinos, del resto todos estamos en lo que llamamos un jornada de brazos caídos”.

No obstante, una realidad palpable de esta institución se pudo verificar de boca de algunos representantes y obreros, quienes expresaron que desde hace cuatro años a la institución le fue robado el cableado eléctrico, por lo cual desde entonces se encuentra sin electricidad.

Igualmente indicaron que por falta de bomba no tienen agua desde hace tiempo y son los vecinos y representantes quienes cargan el vital líquido hasta el colegio, en cuanto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), dijeron que no funciona, y la deserción escolar supera el 50% en comparación a años pasados donde de 2.000 alumnos como matrícula, en la actualidad sólo quedan casi 500 estudiantes.

En este orden de ideas, Ronaisy Ramírez, quien es representante de dos niños de quinto grado y de preescolar dijo, “la verdad que el plantel está bastante descuidado, hace falta más atención de parte de las autoridades para el colegio, ciertamente desde que yo comencé a ser representante del colegio, hace dos años es verdad que aquí no funciona el comedor, no hay electricidad y si tenemos que estar cargando agua todo el tiempo”.

La representante manifestó estar de acuerdo con la lucha que mantienen los docentes, pues a su juicio, el sueldo que ellos devengan no le permite sobrevivir a nadie.

Finalmente, Valentina Marín, directora del colegio, manifestó su punto de vista sobre la situación en la que se encuentra la institución educativa a su cargo, expresando con palabras una realidad distinta a la formulada por las personas consultadas.

“Yo te puedo decir que sólo hubo algunos docentes quienes se sumaron al paro, pero el resto sí está dando clases en sus aulas”.

Marín indicó que con relación a la problemática de la escuela como tal, negó que el PAE esté paralizado y que con respecto a la luz y agua, dijo que estas necesidades se vienen canalizando con las fuerzas vivas de la comunidad a fin de darle una pronta solución.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo

Loading...