Docentes cumplieron las primeras 24 horas del paro

Los educadores de Aragua se sumaron ayer al paro y se congregaron en la avenida Bolívar de Maracay para hacer sentir su voz de protesta por el derecho a las reivindicaciones salariales y el respeto al contrato colectivo.

Loading...
Los profesores y otros gremios tomaron la avenida Bolívar

Bajo las consignas de “las clases de hoy serán en las calles”, los profesionales de la educación cumplieron con el primer día de huelga, y se mostraron dispuestos a sostener este mecanismo de lucha indefinidamente, hasta que obtengan respuestas por parte del Ministerio de Educación.

Con este objetivo, los dirigentes de los distintos magisterios se dieron cita en la Plaza Bicentenaria de Maracay ubicada en la avenida Bolívar de la capital aragüeña.

Henry Medina

En este sentido, Henry Medina, presidente del SUMA Aragua señaló, “en toda Aragua hubo concentraciones en todos los municipios, le hacemos un llamado a los docentes que si no pueden movilizarse hasta Maracay, se reúnan con los padres y representantes y les planteen la situación en la que estamos viviendo”.

De esta misma manera, acotó que la jornada de protesta se va a prolongar por 72 horas de continuar las negativas del Gobierno en sentarse a dialogar y dar respuestas satisfactorias a sus requerimientos.

“Se le está negando el derecho a los niños a recibir una educación de calidad en este país, ya no sólo es el gremio docente, poco a poco se han venido integrando otros colegios de profesionales que están padeciendo por las ineficacias de este régimen”.

Por otro lado hizo un llamado a los docentes y representantes a que se unan en la protesta para el día de hoy la cual tienen previsto concentrarse nuevamente en el mismo sitio acostumbrado.

Asimismo, Zuleima Siso, profesora jubilada de la UPEL Maracay acotó, “estamos acompañando a los profesores en su lucha, no puede ser que sigamos nosotros protestando en la calle por esos salarios miserables, por la calidad de vida, por la diáspora de profesores especialistas, más que todo de Física y Química”.

Destacó la profesora Siso, “no es posible que estén incorporando a profesores que estén incapacitados y peor aún le están suspendiendo sus sueldos, cuando un profesor está incapacitado es porque ya dio sus años de servicios a enseñar a los estudiantes”.

Siso de igual manera hizo un llamado a los maestros a no temer, que salgan a la calle para reclamar en contra del salario que devengan, destacando además que los educadores con altos estudios no reciben una bonificación justa para sus conocimientos.

“Definitivamente da la impresión que como que estudiar no valió la pena, nosotros como docentes estamos preparados para cualquier cosa, pero son 20 años de pesadilla, nuestros bachilleres van a salir por este Gobierno sin tener las horas completas de clases; le pedimos al Ejecutivo que revise todas estas estructuraciones que están haciendo”.

Por otra parte, la profesora Alicia Loreto, representante del Colegio de Profesores de Aragua enfatizó, “estamos acompañados de los padres y representantes de la sociedad civil en pleno, dándole un mensaje al régimen que los maestros no nos amilanamos y que vamos rumbo a las 48 horas y la semana que viene a las 72 de no ver respuestas, estamos exigiendo calidad de educación, mejoras salariales, es por eso que los padres y representantes nos acompañan”.

Acotó Loreto, “la lucha es de todos, por tus hijos, es porque necesitamos que en las escuelas haya buenas instalaciones para los estudiantes, alimentación necesaria, un buen pago para los docentes y que se nos reconozca el 400% que se nos adeuda”.

LAS ENFERMERAS SE HICIERON
PRESENTES EN LA JORNADA

El gremio de la salud estaba unido a los docentes en apoyo a las exigencias que estos están haciendo al Gobierno nacional, en cuanto a las mejoras en sus condiciones laborales.

Doris Quintana, enfermera del Hospital Central de Maracay señaló, “estamos apoyando al Magisterio y al sector docente con una de las articulaciones más organizadas, haciéndole un llamado a todos los ciudadanos que se unan, juntos a todos los sindicatos, al Frente Amplio de Venezuela Libre, a esta lucha justa de nuestros educadores”.

Por otro lado dio a conocer la situación en que se encuentra el Hospital Central de Maracay y las condiciones en las que están los pacientes del principal nosocomio de la ciudad.

En este sentido, aseveró, “el HCM se encuentra militarizado y ya no existe seguridad interna, son los policías y militares quienes llevan la materia de seguridad, las infraestructuras están totalmente destruidas, el piso 2 de maternidad con el cual los pacientes tienen en funcionamiento un solo baño para hacer sus necesidades, las mujeres que les han hecho cesárea tienen que agacharse y hacer cola, ya que hay un solo sanitario”.

Asimismo acotó Quintana, “los aires acondicionados de la emergencia de adultos no está funcionando, y no contamos con los insumos necesarios para hacer nuestro trabajo; los pacientes son quienes están comprándole los guantes al personal, así como los tapa bocas; de esta manera no se puede atender a los pacientes que por ejemplo tienen Tuberculosis, no hay ningún parto humanizado”.

PADRES Y REPRESENTANTES APOYAN
A LOS MAESTROS EN SU LUCHA

Tras la jornada de paro de 48 horas convocadas por los distintos sindicatos de profesores del estado Aragua, los padres están de acuerdo con lo que consideran una pelea justa para los profesionales de la docencia.

Los representantes de los alumnos fueron encuestados a las afueras de los centros educativos, algunos de ellos retirando a sus hijos de los planteles luego de recibir sus clases.

Al respecto del tema en cuanto a cuál es su opinión en cuanto al llamado a paro por 48 horas, Rosmeri Sánchez detalló, “estoy totalmente de acuerdo con esto, ellos tienen prioridades en cuanto a sus salarios, y su paga no es suficiente, ellos por lógica también tienen sus necesidades”.

Por otro lado, José Jiménez aseveró, “con el simple hecho de observar las condiciones en que se encuentran las escuelas, y lo mal pagado que son los maestros, es necesario decir que sí estoy de acuerdo con que protesten y que se realice el paro”.

De esta misma manera lo hizo saber Carmen Cote, quien detalló, “claro sí estoy de acuerdo con que se paren por la cuestión del sueldo, ellos ganan muy poquito”.

Sin embargo, hay quienes destacan no estar de acuerdo con estas jornadas de protestas, tal es el caso de Antuanet Kayak, quien manifestó, “no estoy de acuerdo con el paro, porque es un atraso para los niños, muchos vinieron a la escuela, porque no se paró”.

Las acciones de calle por parte de los educadores de Aragua tanto de las escuelas nacionales y estadales que se encuentran en la entidad se prolonga hasta el día de hoy, cuando están llamando nuevamente a una concentración en la Plaza Bicentenaria de Maracay.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...