Bachelet exhorta a Piñera al diálogo y a la protesta pacífica en Chile

La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, exhortó este lunes al presidente de Chile. Sebastián Piñera, al diálogo como solución a la crisis y pidió a los manifestantes realizar protestas pacíficas.

“Exhorto al Gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación”, expresó Bachelet, mediante un comunicado, donde aseguró sentir preocupación por la violencia que se ha generado en esa nación, arrojando “destrucción, los muertos y los lesionados”, reseña RT.

En el texto, la Alta Comisionada manifestó que existen “acusaciones inquietantes” sobre el uso excesivo de la fuerza de los cuerpos de seguridad y miembros del ejército por lo que dijo sentirse “alarmada” ante las denuncias hechas por las personas detenidas a las cuales “se les habría denegado acceso a abogados, tal y como es su derecho, y que otros han sido maltratados en detención”.

Ante el panorama de protestas, Bachelet pidió que se investiguen todos los hechos que provocaron lesiones y muertes, estén implicados los manifestantes o autoridades y exigió que “se aseguren de que el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y de manifestación pacífica sean respetados”.

Asimismo, alentó a ” los que están planeando participar en las protestas de hoy y de los próximos días, que lo hagan de forma pacífica”.

Desde el pasado viernes, miles de chilenos han salido a las calles a rechazar las medidas neoliberales en el país, que se encrudeció con el alza del precio en el ticket del metro. Estos hechos han dejado saldo de 10 fallecidos, más de mil detenidos, más de 160 heridos, así como el decreto de Estado de Emergencia en algunas provincias y continuos toques de queda.

AVN