Ministro de Interior de España considera que protestas en Cataluña son problema de orden público

Las protestas en Cataluña son “un problema de estricto orden público”, señaló el ministro de Interior en funciones de España, Fernado Grande-Marlaska.

“El Estado actúa y seguiremos deteniendo a quienes protagonizan actos violentos. Estamos ante un problema de estricto orden público como ocurre en otras democracias y quienes se sitúan en el desorden se encuentran con la Constitución y el Código Penal con toda su contundencia”, indicó en rueda de prensa el domingo.

Grande-Marlaska defendió la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado para acabar con las protestas, reseñó Xinhua.

Desde el lunes pasado se llevan a cabo protestas en la región tras la publicación de las sentencias condenatorias de entre 9 y 13 años a nueve líderes independentistas, por su papel en la celebración de un referéndum de autodeterminación en 2017.

Según el titular de Interior, hasta el momento las manifestaciones han dejado 288 agentes heridos, de ellos 153 son Mossos d’Esquadra (policía regional catalana), 134 miembros de la Policina Nacional y un guardia urbano.

Durante los disturbios se han producido 194 detenciones y 18 personas han ingresado en prisión, según los datos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

AVN