La seguridad de la UCV trabajaba a media máquina

Aunque pudiera significar en gran medida la solución al problema de inseguridad y robos de la planta física que sufre actualmente la UCV, Núcleo Maracay, no está apta para ello, pues el Departamento de Seguridad de esta casa de estudios, en la actualidad se encuentra sobreviviendo ante la crisis presupuestaria que atraviesa el sector universitario en todo el país.

Vehículos de los custodios inoperativos

Y es que el organismo con autonomía, encargado de custodiar, resguardar y brindar seguridad a todas las áreas de la ciudad universitaria de Maracay, a la fecha presente sólo cuenta con un grupo, ya reducido, de valerosos funcionarios llenos de buena voluntad, pero que lamentablemente no cuentan con los recursos indispensables para su labor.

Ni radio, ni vehículos y ni siquiera un sueldo digno, les permite a los comisionados de la seguridad del alma máter que vence las sombras, ejercer su trabajo.

En este sentido, el supervisor Luis Pérez dijo, “el Departamento de Seguridad de la UCV campus Maracay, como se puede observar en este momento, está en condiciones paupérrimas, ya que no tenemos los recursos, pues tanto el estado como las autoridades universitarias, en esa disyuntiva del conflicto político en el que se mantienen, nos deja a nosotros en el medio perjudicando totalmente todo nuestro funcionamiento“.

Para el funcionario Pérez aunque el Departamento de Seguridad goza de autonomía, este igualmente en materia de gestión financiera, depende directamente de los recursos que les son asignados desde el rectorado, a través del polémico y bajo presupuesto universitario, siendo que lo que percibe el organismo es muy bajo.

Por otro lado, también indicó que el salario de los trabajadores de la seguridad es en base al mínimo, razón por la cual muchos han renunciado, quedando muy bajo el número de sus integrantes.

“En estos momentos la delincuencia tiene azotada a la universidad, pues tal como se puede observar todas las áreas perimetrales están sin vigilancia, porque un gran número del personal se ha retirado porque el sueldo que recibimos no nos alcanza, aunado a los beneficios que nos han quitado de la contratación colectiva“.

No obstante, con relación a los equipos de trabajo específicamente el parque vehicular, con que cuentan los custodios ucevistas, Pérez indicó que este lleva desde el año 2014, paralizado, pues tanto carros, así como motos, por la necesidad que ameritan en cuanto a repuestos y mantenimiento regular, debido a que no se percibe ningún tipo de entrada económica, es imposible realizarlo para ellos.

“Nosotros teníamos disponibles tres vehículos y uno se quemó, quedando sólo dos, más las motos, y por el uso que se les daba obviamente estos necesitaban de aceite, cauchos y repuestos cuando se iban deteriorando, pero ya el presupuesto no alcanza para nada de estos requerimientos“.

“Ya entonces todo queda en mano de las autoridades y el gobierno, porque nosotros lo que hacemos es tratar de mantener la seguridad, pero sin personal siquiera“.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | RUTH GUERRERO (pasante)