IAE Arnoldo Gabaldón dictó charlas acerca de las enfermedades mamarias

Con motivo de la semana mundial de la prevención y lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto de Altos Estudios ofreció un conversatorio acerca de este padecimiento; recalcando la importancia de prevenir la enfermedad a tiempo.

Trabajadores y público en general se concentraron en el auditórium de este centro de estudios para instruirse en cuanto al tema, no sólo del Cáncer de Mama, sino de otras dolencias que puedan afectar el seno de la mujer e inclusive la mama del hombre.

Dra. Eoris Báez

En este sentido, la doctora Eoris Báez sirvió de expositora en esta charla, quien señaló, “estamos explicándole a la población en general que esta es la primera causa de muerte en enfermedades oncológicas, y es por ello la importancia de realizar las pesquisas adecuadas, los estudios necesarios y la atención necesaria“.

Por otro lado, destacó que hay institutos que se especializan en este tipo de padecimientos y despistajes, y que cuentan con los recursos suficientes para tratarlas.

“Es importante recalcar que estos centros tienen la capacidad para hacer las pesquisas, sin embargo, se nos ve un poco limitado en cuanto al tratamiento, en lo referente al personal, mamógrafos, pesquisas, ecografía, entre otras“.

De esta misma manera enfatizó a que se deberían abrir más centros que traten a tiempo las enfermedades mamarias, no sólo para tratar el cáncer, sino cualquier otra lesión que afectan los senos.

En cuanto a la prevención y la importancia que tiene el paciente para la prevención, la doctora enfatizó, “nosotros podemos tratar a una persona con cáncer o enfermedad mamaria, pero si éste ha prevenido y acudido a tiempo es mucho mejor; no es lo mismo operar a un paciente en condiciones avanzadas, que uno en condiciones tempranas”.

En el mismo orden de ideas, argumentó la importancia de realizar este tipo de charlas consecuentemente para ayudar a informar a la colectividad la manera correcta y la forma de cómo advertir a tiempo una posible lesión.

EL HOMBRE TAMBIÉN DEBE TOCARSE

A pesar que es una enfermedad que se presenta en el mayor porcentaje en la mujer, el sexo masculino también puede padecer de un mal mamario; y que debe acudir a un oncólogo tratante si siente alguna protuberancia o “bolita” en la zona mamaria o pectoral.

Acerca del tema acotó, “el Cáncer de Mama es una enfermedad, más que todo ataca al sexo femenino, se habla de un 98%, sin embargo, el hombre en un 2% también sufre de este padecimiento, motivo por el cual el hombre también debe tocarse, en este sentido cualquier abultamiento, “pelotita” o como quiera llamarse debe acudir a la consulta especializada”.

A pesar a que el porcentaje es muy bajo, es una lesión que se presenta en el hombre y que generalmente no acude al médico a tiempo y se convierte en un cáncer y no lo tratan con la urgencia del caso.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
foto | RUTH GUERRERO (pasante)