“Con el aumento salarial no se percibirá beneficio”

En los últimos días los trabajadores y comunidad en general se están adaptando al incremento del salario mínimo por parte del Gobierno Nacional a todo el sector productivo del país, sin embargo, algunos especialistas aseguran que este ajuste realmente no se traducirá en mejoras para la masa trabajadora.

Milagros Ovalles, decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UBA

Con respecto al tema, Milagros Ovalles, decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UBA, destacó que “las incidencias del aumento salarial está enlazado a la afectación de todos los ciudadanos en relación a sus ingresos, anteriormente en Venezuela siempre ha habido incrementos en los salarios, pero siempre los actores empresariales lo mantenían en sus presupuestos”.

Agregó Ovalles que cuando se producen procesos hiperinflacionarios, las entidades difícilmente pueden planificar y meter en sus presupuestos los ajustes salariales, ya que existe un descontrol con los ingresos del trabajador y de lo que está sucediendo con la economía.

“Por más que aumenten el salario el ingreso que percibe el trabajador no le va a alcanzar para cubrir sus necesidades; evidentemente con este último aumento salarial no va a generar mayor impacto en cuanto a cubrir las necesidades del trabajador o del ciudadano común, porque no se ha logrado equiparar los precios del mercado con lo que se percibe”.

De esta misma manera la decana enfatizó que el Estado cuando aumenta el salario trata de ayudar al trabajador, pero el problema no se resuelve con el aumento, sino con las variables que van alternas; los precios se tienen que controlar para que el ciudadano pueda obtener de su salario los productos.

Además acotó, “cuando no se hace esto lógicamente va en aumento los productos en los mercados, entonces quedamos en una situación donde el impacto de esto no se va a percibir, sino por el contrario se va a padecer, porque el sector empresarial va a nivelar en sus costos los aumentos de precios, esto naturalmente siempre pasa en procesos de inflación que padecen los países”.

Por otro lado, Ovalles aseveró que “la desproporción que existe entre ingresos y precios no va a cubrir las necesidades del ciudadano común y vamos a ver que los dígitos que van a sufrir los precios van a ir en incremento y se va desvalorizando la moneda porque ya los billetes de baja denominación que ya no aceptan en los mercados, no va a tener validez alguna, llevando la moneda de 10.000 en adelante la que pueda manejarse porque es lo mínimo que va tener el costo de algún bien o servicio”.

REGULAR PRECIOS CON ESTRATEGIAS

Una de las preocupaciones más comentadas entre los ciudadanos y colectividad en general es el inminente incremento de los productos, más que todo alimenticio, quedando el salario mínimo muy por debajo de la canasta básica.

Acerca de esta inquietud, Ovalles aseveró que, “a través de la historia es bien conocido que hay países que sufrieron crisis de procesos hiperinflacionarios, como Argentina, Brasil, México, ellos hicieron estrategias en paralelo y parte de ellas son la inversión extranjera para crear un campo laboral, donde se le de beneficio al inversor a través de planes tributarios, reducción de gastos públicos para que la carga se sopese y establecer la producción nacional”.

Aseveró que este tipo de procesos llevan bastante tiempo en ejecutarse porque es paulatino el proceso de estandarizar la economía, debido a que hay que buscar estrategias comunes e ir avanzando, y no hacerla de manera individual, con decisiones en conjunto con el sector público y privado.

“Se trata de una estrategia en común que pueda mantener los precios y que estos ingresos lo puedan elevar de manera que se pueda mermar poco a poco la inflación, no es una receta, ni barita mágica, es un proceso planificado, pensado y coordinado, tiene que ser bajo este concepto para que se pueda resolver, porque sino vamos a seguir en lo mismo.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo