Medios chilenos resaltan masivas manifestaciones y cacerolazos

Los medios chilenos resaltaron en sus portadas de este domingo, las masivas manifestaciones y los cacerolazos que se registraron en la noche de este sábado, en rechazo a las políticas impuestas por el actual mandatario Sebastián Piñera, así como en repudio al toque de queda decretado en las provincias de Santiago (capital), Chacabuco y la Región de Valparaíso.

Masiva manifestación y cacerolazo en Atacama, resaltó el diario Chañarcillo; el medio impreso La Estrella de Arica título en su primera página “Cacerolazo y Marchas se extienden a Arica; mientras que el diario El Magallanes destaca las más de tres mil personas que participaron en las protestas que se registraron en esa provincia en apoyo y solidaridad con los habitantes de Santiago.

De igual forma, el decreto de toque de queda – el primero que se realiza en la nación tras la dictadura de Augusto Pinochet – invadió los medios de comunicación chileno.

El periódico La Cuarta de Todos tituló su primera página con “Toque de queda en la ciudad de la furia”, acompañado de una imagen en la que se puede observar a un miembro de la fuerza del Estado deteniendo el paso de los manifestantes en Santiago, provincia donde se ha registrado los mayores enfrentamientos entre la sociedad civil y las fuerzas militares.

A pesar de que algunos medios de comunicación destacaron las manifestaciones, el diario El Mercurio – el medio de comunicación más antiguo de Chile – criminalizó las protestas, postura que coincide con su celebración por el  el golpe de Estado promovido por Pinochet en 1973.

Ola de violencia no cede ante el toque de queda ni la suspensión de alza de tarifas, señaló el diario chileno obviando la represión policial que se ha generado durante esta semana, que dejó saldo de 308 detenidos y 160 heridos.

Por su parte, el toque de queda – en el que se está evaluando la extensión de la medida – dejó tres personas fallecidas, 716 detenidos y 77 heridos.

El anuncio del toque de queda se dio luego de que Piñera anunciara la suspensión del aumento del ticket del metro, medida que fue el desencadenante de las protestas.

AVN