Gobierno británico prepara plan de contingencia ante posible retiro de la UE sin acuerdo

Michael Gove, el número dos del Gobierno británico, enfatizó este domingo en que el primer ministro, Boris Johnson, prepara un plan de contingencia ante la posibilidad de aplicar un “Brexit duro”, tras la decisión tomada por el Parlamento este sábado de aplazar hasta el lunes la votación sobre el acuerdo logrado entre Johnson y el organismo comercial.

“Nos vamos a ir antes del 31 de octubre, tenemos los medios y la capacidad para hacerlo”, aseguró el ministro encargado de los preparativos para el Brexit en una entrevista con Sky News, citó el portal ruso Actualidad RT.

Para esto, detalló Gove, el Gobierno británico podría activar la “Operación Yellowhammer”, en la que se evalúa los escenarios posibles, en materia económica, como consecuencia de una salida abrupta de la UE.

La operación será debatida este domingo en una reunión de Gabinete, refiere el portal ruso.

En agosto pasado, un documento revelado por el diario The Times señala que un “brexit duro”   provocaría en la nación europea escasez de insumos médicos, alimentos y combustible, subida de precios y bloqueo en la frontera con Francia.

En el documento, además, se afirma que esta situación podría tener una duración de tres meses, así como tardaría la recuperación de la economía británica.

El Parlamento británico aplazó este sábado la votación decisiva del acuerdo alcanzado esta semana con Bruselas y puso en marcha una enmienda que estipula la suspensión del Brexit hasta la promulgación de la legislación necesaria, forzando a Johnson a solicitar a la UE una nueva prórroga hasta el 31 de enero.

AVN