Un diagnóstico precoz puede salvar vidas

Todos los 19 de octubre se celebra el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mamas. Hace 17 años fue creada la Fundación Seno Salud, siendo su principal misión promover la prevención de está enfermedad que no distingue raza, clase social ni edad.

La gerente general de la mencionada fundacion, Carolina Ilarrieta indicó que actualmente el cáncer de mamas es la principal causa de muerte oncológica femenina en Venezuela, “El 80% de los diagnósticos se presenta en estado avanzado”, sostuvo.

Ilarrieta resaltó que todo un equipo multidicisplinario trabaja día a día para revertir las estadisticas

Ilarrieta resaltó que todo un equipo multidicisplinario trabaja día a día para revertir tal cifra, por lo que informó que Seno Salud presta atención psicológica a la persona que padece de dicha enfermedad, así como a sus familiares, “si se detecta a tiempo la mujer tiene un 60% de sobrevivir”, afirmó.

PASOS DE PREVENCIÓN

1._ Realizar un auto examen mamario una semana después de cada menstruación.

2._ Practicarse una mamografía anualmente si eres mayor de 40 años de edad, y a partir de 35 años de edad si tienes factores de riesgos.

3._ Acude a una consulta médica con un mastólogo o ginecólogo para un exámen clínico de las mamas a partir de los 20 años de edad.

OCTUBRE “MES ROSA”

– Sábado 19: Encendido del El Obelisco de la Plaza Altamira en el municipio Chacao en la ciudad de Caracas.
– Domingo 20: Estilistas caraqueños cortarán cabellos que serán donados a mujeres oncológica y niños con cáncer. Actividad que se llevará a cabo en el Centro Comercial Tolón.
– Sábado 25 y Domingo 26: En La Colonia Tovar se realizará diversas actividades, resaltando un desfile de modas a beneficio de Seno Salud.
– Viernes 31: Cierre del Mes Rosa con recreación para toda la familia en la Plaza Las Mercedes.

Zuleika Rosales.- ElSiglo