Mujeres en La Victoria gritaron “Tócate para que no te toque”

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama el día de hoy, el pasado jueves se llevó a cabo en la ciudad de La Victoria, municipio Ribas, una toma simbólica con el fin de concienciar a la ciudadanía en general, sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico a tiempo de esta enfermedad.

El toque musical estuvo presente

Y es que desde la plaza Campo Elías de la capital de la entidad, se realizó esta acción de calle que llevaba por nombre “Tócate para que no te toque”, y que contó con la presencia de gran cantidad de damas, quienes con pancartas en mano, enviaban mensajes de prevención a la colectividad.

En este sentido, en el icónico lugar se realizó también un programa radial transmitido por las emisoras del eje Este de Aragua, donde no sólo se tocaron temas propios, como las causas, las consecuencias y el tratamiento, sino también las alternativas que tienen los que padecen la enfermedad a la hora de afrontarlas, las organizaciones que prestan el apoyo y demás entes que puedan participar.


Las pancartas tenían mensajes de prevención

Una de las ponentes fue la victoriana María Abreu, quien a través de su empresa Confecciones Alemán, desde hace ya varios años viene apoyando a las damas, quienes están padeciendo del Cáncer de Mama en Aragua, creándoles prótesis para que su autoestima suba y por consiguiente con el mejor de los ánimos combatan esta agresiva enfermedad.

“Tenemos ya tiempo trabajando en pro del bienestar de todas estas mujeres, formando parte de esas organizaciones que ponen un granito de arena para apoyar a las pacientes. Es importante destacar que nosotros durante todo el mes nos encontramos donando estas prótesis en todo el estado Aragua y sin más pago que el recibir esa sonrisa de agradecimiento”, dijo Abreu.

Asimismo, cinco mujeres ribenses que en sus núcleos familiares padecieron o están padeciendo esta terrible dolencia, dieron sus testimonios de vida, coincidiendo todas en la importancia del amor familiar y del apoyo emocional, donde la risa debe ser la bandera y la esperanza su premisa.

“Todos los que nos hemos visto inmersos en un ambiente donde alguna persona padece cáncer, sabemos que es un sitio donde reina la expectativa y en muchos casos el dolor. Sin embargo, debemos sobreponernos, buscar apoyo, decirnos a nosotros mismos o al paciente, lo hermosa que es la vida y que la lucha no acaba hasta no vencer”, dijo Mirna Ríos, quien superó este tipo de cáncer hace diez años.

En la actividad también estuvo presente la presidenta de la Casa de La Mujer de Ribas, Rosa Marín, quien expresó que este mes ha sido dedicado completamente a la prevención de este tipo de cáncer, por ende desde la Vicepresidencia de La Mujer, La Casa de La Mujer en Ribas y la municipalidad, se han implementado una serie de talleres preventivos en las diferentes comunidades e instituciones educativas de las cinco parroquias de esta parte del estado Aragua.

Rosa Marín, presidenta de la Casa de La Mujer en Ribas

“Se ha avanzado en la sensibilización de la población sobre esta enfermedad, no obstante no podemos descansar en seguir brindando estos conocimientos, para seguir previniendo. Es un arduo trabajo que hemos venido haciendo en conjunto en el municipio y gracias a Dios ha sido bien recibido y ha tenido una participación excelente”, puntualizó la directora.

Para finalizar, Rosa Marín invitó a la colectividad ribense a participar este sábado en la caminata oficial del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, la cual recorrerá las principales avenidas del centro de La Victoria y tendrá como punto de partida la Plaza Las Madres a las 8:00 am.

DANIEL MELLADO | elsiglo