Senado de México aprobó propuesta de revocación de mandato presidencial

Con 90 votos a favor y 22 en contra, el Senado de México aprobó la reforma constitucional en materia de revocación de mandato a los cargos de elección presidencial.

De acuerdo con una nota de Actualidad RT, para poder solicitar el revocatoria del mandato de Gobierno, el 3% de los electores registrados podrán solicitar, una sola vez, la revocación del mandato presidencial en el tercer año de mandato.

El documento aprobado por el Senado – tras ser aprobado en Cámara de Representantes en marzo pasado – establece, además, que este proceso no podrá coincidir con alguna jornada electoral local ni federal.

La decisión fue celebrada por el presidente de México, Andrés López Obrador, quien señaló que con esta reforma constitucional – una de sus principales propuestas de campaña – la nación está más cerca de una democracia participativa.

“Ahora, el ciudadano puede a la mitad del mandato, decidir si continúa ese gobernante o renuncia. El pueblo pone, y el pueblo quita y eso está establecido en la Constitución (…) Es la base, es la esencia de la democracia. El pueblo debe de tener en todo momentos las riendas del poder en sus manos”, expresó López Obrador durante una conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles.

AVN