Intelectuales y movimientos sociales piden a ONU investigar abusos policiales en Ecuador

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) insta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, a investigar los abusos judiciales y violaciones a los derechos en Ecuador, tras las protestas registradas por 11 días en la nación en rechazo a las medidas económicas impuestas por el presidente Lenin Moreno.

Loading...

“El mundo entero ha asistido con estupor a los atropellos infringidos por la fuerza pública contra el pueblo, por manifestar su objeción a una Carta de Intención con el FMI, a todas luces perjudicial para la gente e inconstitucional”, refiere un comunicado de la REDH, citado por Prensa Latina.

La REDH instó, además, a Bachelet a elaborar un informe y que se pronuncie sobre la situación que se vivió en Ecuador, que dejó saldo de ocho fallecidos, más de mil detenidos y más de mil 300 heridos; además de la fuerte represión policial y militar que se generó tras la declaración del toque de queda en Quito.

En el comunicado, de igual forma, denunciaron el cierre y la censura de algunos medios de comunicación – tales como Radio Pichincha, Telesur, El Comercio y Teleamazonas – , la intimidación a periodistas; así como la persecución a los líderes sociales y políticos que están en contra del Gobierno Nacional.

Es una “incitación al odio, la discriminación y criminalización de la política, instrumentada por el gobierno contra quienes defienden ideas adscritas al progresismo, al socialismo y otras expresiones del pensamiento”, refiere el comunicado, citado por Prensa Latina.

La Fiscalía ecuatoriana – con el apoyo de la policía – detuvo a la prefecta de Pichincha y líder política del movimiento Fuerza Compromiso Social, Paola Pabón, y sin orden judicial alguna se le realizó un allanamiento a su vivienda. Pabón – refieren medios internacionales – está siendo acusada de “instigar” las movilizaciones que se llevaron a cabo durante más de una semana en el país.

De igual forma, se realizó una persecución a la asambleísta por el Movimiento Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira, quien se encuentra asilada en México.

AVN

Loading...