FMI estima que la “crisis humanitaria” de Venezuela continúa teniendo un impacto devastador

El Fondo Monetario Internacional estima que la “profunda crisis humanitaria y la implosión económica” de Venezuela continúen teniendo “un impacto devastador en la región”, ya que la economía venezolana se reducirá en aproximadamente un tercio en 2019 (-35 %).

El organismo estima que la región de Latinoamérica y el Caribe sufrirán una sensible desaceleración económica este año, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que crezca un 0,2 %, cuatro décimas menos de lo pronosticado en julio, principalmente por el desgaste de sus grandes economías: Brasil, México y Argentina.

En 2020 la economía latinoamericana avanzará un 1,8 %, según el FMI, cinco décimas por debajo de lo calculado hace apenas cuatro meses.

Para el FMI, esta “considerable” revisión a la baja para 2019 se debe básicamente a la evolución de Brasil, donde las interrupciones en el suministro minero castigaron la actividad del país en la primera mitad del año, y de México, donde la inversión sigue “débil” y el consumo privado se ha desacelerado por la incertidumbre política, la menor confianza y los mayores costes de la deuda.