Venezolano es el primer condenado a cadena perpetua en Perú

Un Tribunal de Lima condenó a cadena perpetua por primera vez en la historia de Perú, a un ciudadano venezolano por el delito de feminicidio en agravio de su expareja, realizado en noviembre de 2018.

Jean Piero Castro Gouveia (37), condenado a cadena perpetua

 

El crimen ocurrió cuando Jean Piero Castro Gouveia de 37 años de edad degolló a su excompañera sentimental, la peruana de 25 años Andrea Mercedes Rivera Sánchez, mientras dormía con sus hijos de 7 y 1 año respectivamente.

Se conoció que el agravante que llevó a la Fiscalía y a la defensa a solicitar la condena perpetua fue que los niños presenciaron el homicidio. Además observaron al agresor mientras intentaba quitarse la vida consumiendo veneno.

Paola Onofre, abogada del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables explicó que en Perú está vigente desde el año pasado una modificación del Código Penal que establece agravantes al dictar las penas por violencia machista y violencia contra niños y adolescentes.

En este sentido, la profesional del derecho aseguró que “sabíamos que lo que le correspondía era cadena perpetua por cómo se dieron los hechos y las agravantes que hubo”.

La funcionaria destacó el trabajo articulado de la Fiscalía y el ministerio para también lograr una reparación civil de 172.800 soles que equivale a unos 51.000 dólares, en favor de los deudos.

“Los niños, madre y el hermano de la víctima están siendo asesorados psicológicamente para poder continuar con sus vidas. Es un tratamiento completo”, agregó Onofre.

La sentencia emitida por el colegiado de la corte Superior de Justicia de Lima Sur aún no ha sido apelada, pero en caso de que lo hagan, la abogada afirmó que “el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables continuará comprometido con el tema”.

PAÚL ESTEBAN TREJO| elsiglo