Promover el cuidado animal es una tarea que empieza desde el hogar

Desde el año 1929, cada 4 de octubre los animales celebran su día, en conmemoración a San Francisco de Asís, un hombre italiano que dejó como enseñanza que todos somos hijos de Dios, incluyendo estas criaturas.


Las mascotas son otro integrante de la familia

El Papa Juan Pablo II en 1980 declaró a este santo Patrono de los Animales y de los Ecologistas, fue a partir de esa fecha que esta celebración tomó más auge, incluso la Iglesia Católica realiza misas para bendecir a las mascotas domésticas durante esta festividad.

Ante el panorama actual del país, los animalitos son uno de los que más han sufrido la crisis, muchos han sido abandonados porque sus dueños no tienen como mantenerlos y otros porque sus cuidadores se van del país.

Por esta razón, han nacido muchas fundaciones integradas por personas de buen corazón que luchan por los derechos de estos indefensos amigos que sufren en las calles el frío de la lluvia, hambre por no tener que comer, falta de atención y el rechazo de algunos ciudadanos que al verlos en situación de abandono los tratan mal.

Ariam Suniaga, presidenta de la fundación Huellas Maracay

En este sentido, Ariam Suniaga, presidenta de la fundación Huellas Maracay, resaltó que la situación que vive Venezuela ha repercutido de manera negativa en los animales, “por lo que está pasando es difícil para los venezolanos, en especial a los de bajos recursos, costear las necesidades básicas de sus mascotas como alimentación, medicinas, gastos veterinarios, muchos en su desconocimiento tienden a abandonarlos y dejarlos a su suerte”.

Según la protectora, muchas de estas criaturas mueren por no saber como sobrevivir, “también hemos conseguido perros heridos que de igual forma han sido lanzados a la calle al no tener como curarlos, en ambos casos Huellas Maracay busca ayudar a aquellos animales que han sufrido estos abusos y abandono, recuperándolos y buscándoles un nuevo hogar donde se les de mejor calidad de vida”.

Otro de los propósitos de esta fundación es crear conciencia a aquellas personas con ganas de tener una mascota, para darle la oportunidad de adopción a quienes más lo necesiten.

De igual manera, Maité Franco, presidenta de Animales sin Frontera, se encarga en conjunto con su equipo a rescatar a los animales abandonados en Maracay y en ocasiones en lugares cercanos como Turmero, para llevarlos al veterinario, evaluarlos, realizarles tratamiento si lo ameritan, dependiendo de la edad esterilizarlos, y si son cachorritos darles el cuidado que requieren. Además, cada sábado realizan jornadas de adopción en Parque Aragua.

“La gente está adoptando a pesar de que muchos dicen ‘no tengo para comer yo, cómo hago para alimentar un perro’, es por eso que muchos están quedando en la calle, hay quienes optan por buscarles hogar pero otros no, para ellos es mejor el facilismo de echarlos a la calle para que se rebusque el pobre animalito o entregarlos a cualquier persona sin saber si va estar mejor o peor que como estaba”, explicó.

Franco detalló que el abandono animal, en algunos casos por quienes emprenden una diáspora no organizada, afecta la vida de este ser vivo, de tal manera que puede causarle depresión y baja en sus defensas que da pie a diversas patologías.

“Hay animales mestizos, de razas, se consigue de todo en las calles, hay gente que a última hora dice mañana me voy del país y al día anterior comienzan a buscar a dónde dejan el animalito, como si fuese un objeto, eso no puede ser, si alguien sabe que se va a ir o mudar y donde se irá no le recibirán la mascota, lo ideal es empezar desde ya a buscar un hogar, una buena familia donde los van a dejar”, continuó.

La proteccionista aseguró que los perros y los gatos son las mascotas que más han sufrido esta difícil situación, y según un estudio que ella consultó, el animal antes que comer prefiere el cariño de la persona con la que vive, eso quiere decir que se apegan mucho a sus dueños.

Maité Franco argumentó que las personas que tienen animales en su hogar son sensibles, unidas y colaboradoras. Mientras que en los niños, siempre y cuando tengan un buen ejemplo en casa como no tener a los perros amarrados, recibirán beneficios en su vida como aprender a tener responsabilidades y así construir una mejor sociedad.

Referente al maltrato que reciben los animales, comentó que en Venezuela existe la Ley de Protección a la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio que ampara a estas criaturas, “el único problema es que todavía es muy débil, en el sentido de que las multas son muy bajas, no está tipificado como un delito, eso hace que la gente por desconocimiento siga haciendo cosas que no debería y tratar de castigarlo no ha sido fácil, si se ha hecho y se está avanzando, pero todavía estamos muy básicos y esta ley tiene 9 años”.

Por otra parte, Luz Elena Camargo, directora del Hospital Veterinario “Dr. Daniel Cabello Mariani” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, núcleo Maracay, comentó que actualmente es difícil mantener una b, por los altos costos de los alimentos concentrados.

“Hemos notado que hay personas que sustituyen el concentrado por comidas caseras o especiales, en el caso de los gatos hay tipos de alimentos que no pueden consumir porque le predispone enfermedades y en los perros, al comer muchos carbohidratos puede causarles afecciones en la piel, lo ideal es que se trate de alimentar lo más balanceado posible donde por lo menos se les de vegetales para que con ello tengan vitaminas y minerales”, concluyó.

PAÚL ESTEBAN TREJO | elsiglo