Presidente Putin: La Otan es un instrumento de la política exterior de EEUU

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, manifestó este domingo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) “es un instrumento de la política exterior de Estado Unidos”.

A nadie le cabe ya duda de que la Otan es simplemente un instrumento de la política exterior de Estados Unidos. Eso dicen en Europa. Eso dice el presidente de Francia. No es que yo me lo haya inventado”, acotó el mandatario ruso, durante una entrevista a RT.

Las declaraciones las hizo en referencia al bloque militar del organismo que se acercó recientemente a sus fronteras, acción que calificó como una “actividad destructiva” destinada a neutralizar las capacidades nucleares estratégicas de la nación rusa.

“No nos hace ninguna gracia que las instalaciones de un bloque militar se acerquen a nuestras fronteras. Obviamente, ese intento está condenado al fracaso; ahora que disponemos de los sistemas de los que hablé antes (armas hipersónicas) esos movimientos ya no suponen ninguna amenaza para nosotros”, aclaró.

En el contexto de las perspectivas de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, Putin añadió que estas no han mejorado debido a la política interior del país norteamericano.

“Es la agenda de política doméstica que no le deja al actual presidente adoptar medidas para mejorar drásticamente las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”, indicó.

Ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para 2020, el líder ruso ha subrayado que Moscú trabajará “con cualquier Administración tanto como ellos quieran”.