La Mariposa Reina quedó elegida como icono nacional

Morpho helenor Cramer, también conocida como Mariposa Azul o Mariposa Reina, fue la ganadora en la encuesta realizada por el Museo del Instituto de Zoología Agrícola “Francisco Fernández Yépez” (Miza), de la UCV, para escoger a la mariposa nacional de Venezuela.


MIZA alberga segunda colección de insectos más importante de Suramérica

Contendiendo con la Anartia Amathea, la Heraclides Homothoas y la Heliconius Erato, esta fue elegida con 2.790 votos, el 64.3% de un total de 4.340 personas que participaron en el cuestionario en línea.

El Museo del Instituto de Zoología Agrícola de la Universidad Central de Venezuela (MIZA), núcleo Maracay, fue el promotor principal de dicha iniciativa, que con el respaldo de la Sociedad Venezolana de Entomología y el apoyo de Hackers & Founders, una de las comunidades de tecnología más grande del mundo, hicieron posible el certamen.

Con relación a la organización Hackers & Founders, ésta se fundó en San Francisco (Silicon Valley), de la mano de Jonathan Nelson y su esposa, Laura, y cuenta con más de 300.000 miembros en más de 50 países y más de 145 ciudades, entre ellas Maracay, el capítulo pionero en el país desde el año 2016.

Y en cuanto al proceso de votación para escoger la mariposa nacional fue mediante una planilla de Google promocionada a través de las redes sociales, desde la cual participaron las mencionadas 4.340 personas de todos los estados del país, entre el 5 de mayo y el 5 de julio de 2019.

Entre muchas la elegida ganadora

Con relación a este acontecimiento así como de los detalles acerca del MIZA, el cual constituye ser el organismo con la exposición de ejemplares de insectos más grande del sur de América Latina, es José Clavijo, director de dicho Museo, quien nos habló al respecto.
En primer lugar dijo que para la elección de la mariposa las participantes a escoger, fueron preseleccionadas por un grupo de especialistas, los cuales tomaron en cuenta algunos aspectos específicos.

“Las especies participantes debían tener en común: estar presentes en todo el territorio nacional, que no se necesitase ninguna técnica en particular para observarlas y que fuesen una bella representación de ese grupo de insectos”, dijo.

“Logramos ponernos de acuerdo siete especialistas a nivel nacional e internacional en mariposas, para seleccionar a una de esta especie que fuese un ícono de la venezolanidad y de la biodiversidad, porque eso es importante, porque si usted como ciudadano ve una mariposa y se recuerda de que ese insecto es parte de un componente de la biodiversidad, los insectos no hay que verlos como algo negativo, sino por el contrario el 99% de ellos tienen aportes positivos, independientemente de que hay vectores de enfermedad en algunos, que no son la mayoría”.

La Morpho Helenor Cramer, mejor conocida como la Mariposa Azul, obtuvo 2.790 votos, que representan 64,3% del total, la segunda especie más votada fue Anartia Amathea, con 18%, por otro lado es importante resaltar que más de 60% de los votos totales fueron del público femenino, lo cual tuvo que ver más que por un tema de que se tratase de mariposas, de que las mujeres según estudios hechos, suelen estar más activas en las redes que los hombres.

 

REALIDAD ACTUAL DEL MIZA

 

Aunque el Museo de Zoología alberga infinidades de ejemplares muchos de ellos de épocas muy remotas y de diversos países, lo que constituyen en sí un patrimonio invaluable no sólo para la nación sino universal, pues a juicio del profesor Clavijo, por el estudio de estas especies se puede determinar un sinfín de características socioculturales, así como biológicas de los países a quienes pertenecen esos insectos, es relevante destacar la situación de emergencia presupuestaria por la que atraviesa el instituto.

 

“En el Museo tenemos más de 3,5 millones de ejemplares, es la segunda colección más importante en toda Suramérica y la primera de Venezuela.

Y aunque está en perfecto estado en cuanto a la colección y el mantenimiento de la misma, pues mantenemos los estándares internacionales de conservación, el presupuesto que recibimos anual para el sostenimiento total del MIZA es de un dólar, 21 mil bolívares al año, esto que se supone debe cubrir gastos operativos, limpieza, pago de obreros, materiales de trabajo, entre otros”.

“Es decir que a muchos de los profesionales que estamos aquí nos mantiene el amor y la pasión por lo que hacemos y lo valioso que sabemos resulta esto para todos nosotros”.

El director del MIZA dijo que trabajan con la autogestión y el aporte de muchos de los que ejercen por vocación el trabajo investigativo, en el mismo actualmente laboran ocho investigadores de planta, junto a cuatro asociados que colaboran y que en el pasado fueron profesionales de alta talla, en vista a la situación económica se vieron obligados a abandonar su cargos.

Finalmente de manera resumida el profesor Clavijo expone algunos aportes que el MIZA como baluarte del país tiene.

“Nosotros somos desde solucionar problemas puntuales desde agricultores más humildes, sencillos sin recursos, viene aquí con una muestra y nosotros le instruimos de que se trata y que debe hacer, lo mismo ocurre con una compañía gigante que produzca a gran escala, instruimos a la población sobre las plagas, asesoramos a los colegios y con una muestra de las que aquí hay, de insectos de los años 50 por ejemplo de alguna población del Brasil, que ya incluso puede que no exista, se puede determinar las enfermedades y las características ambientales de la población en esa época”.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo