Colapso de cloacas afecta a la UEN Costa del Río

Un grupo de maestros y representantes se apostaron a las puertas de la Alcaldía de Francisco Linares Alcántara para pedir explicaciones a las autoridades en cuanto a la problemática que tiene la institución en cuanto a las aguas servidas y a los refugiados que se encuentran en el plantel.

Loading...
Grupo de docentes y representantes preocupados por la situación

Los docentes de la institución Costa del Río, ubicada en la comunidad de 13 de Junio, están preocupados por las pérdidas constantes de clases que se presentan en el plantel debido a la insalubridad producto del desborde de aguas servidas, así como la falta de pupitres.

Al respecto, la docente Ailin Ceseres explicó, “tenemos problemas con las alcantarillas, las aguas negras se desbordan por los inodoros, en los baños hay una sola poceta tanto en el de hembras como el de varones, las demás han sido clausuradas porque se rebosan”.

Ailin Ceseres

Asimismo destacó, “tenemos más de 10 años que no recibimos la dotación de pupitres, hay aulas totalmente vacías y los alumnos del liceo en horario de la tarde ven clases en el suelo, esto no puede seguir ocurriendo”.

En el plantel hay una matrícula en el horario matutino de 600 alumnos de primero a 6to grado, cubriendo una totalidad de 42 niños por aula, estos estudiantes están recibiendo clases de 7:00 am a 9:30 am, sólo tres días por semana debido a la situación de insalubridad.

Nacary Álvarez es una representante que tiene un niño en 6to grado y se encuentra preocupada por la situación que aqueja la institución, “es una problemática muy grande, no puedo permitir que mis hijos vayan al colegio, las condiciones no están dadas para dar clases, no podemos esperar hasta la próxima semana que la Alcaldía va supuestamente a resolver”.

REFUGIADAS EN LAS AULAS

 

En dos salones de la segunda planta del plantel se encuentran un aproximado de 8 familias que están en condición de refugiados desde hace más de 8 años, motivo por el cual los representantes y docentes están pidiendo la reubicación de estas personas, ya que ellos utilizan los baños que los niños también usan para sus necesidades.

María Batista

La docente María Batista señaló, “esa problemática viene debido a que los sanitarios son utilizados constantemente por personas que están refugiadas en la escuela, de 8 pocetas sólo funciona una en cada baño, y las condiciones de aseo son deplorables, hay malos olores, las cañerías colapsaron en su totalidad”.

En cada salón hay 4 familias donde se observan literas, camas, cocinas, que son usados por las personas refugiadas, que además hacen sus necesidades en los sanitarios de la institución, provocando un colapso total de los escusados.

Representantes y docentes exigen una pronta solución a sus problemas y la pronta reubicación de las familias que habitan en las aulas de clases, además piden a las autoridades un gotita de amor para la fachada de la escuela, ya que está en decadencia; de este mismo modo destacan que de no haber respuestas sólidas tomarán acciones radicales y llevarán a los niños para que reciban clases en el patio de la Alcaldía.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...