Docentes jubilados y activos se concentraron en la Av. Bolívar

Los profesores dependientes de la nación y del estado trancaron por varias horas la principal avenida de Maracay justo al frente de la Plaza Bicentenaria para exigir un mejor salario y que se les respete el contracto colectivo, entre otras exigencias.


Los docentes pidieron salarios justos y dignos

Con pancartas en mano y consignas los docentes de algunas escuelas estadales y nacionales que funcionan en los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, cumplieron el llamado a paro por 24 horas convocado por el magisterio.

Al respecto, el profesor David Rodríguez, secretario de organización de SUMA Aragua, manifestó que “el noble magisterio venezolano en esta oportunidad está en la calle en todos y cada uno de los estados, en un intento por rescatar las escuelas venezolanas que están en el suelo, no cuentan con estructuras físicas, no cuentan con el programa alimenticio de los estudiantes, con el beneficio del uniforma escolar”.

Profesor David Rodríguez

Con respecto al salario docente explicó, “lo que devengamos está apenas alcanzando 20 centavos de dólar diario, se perdió el salario, el educador venezolano no tiene nada que perder porque ya lo perdió todo, los educadores sin sueldo están trabajando de gratis porque estamos en presencia de un gobierno hambreador, ante la crisis educativa tan grande que tenemos en Venezuela”.

Acotó además Rodríguez que seguirán en la calle porque esto “pica y se extiende” por el cumplimiento del contrato que se está violando en un 100%.

Por otro lado, Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados, dijo: “estamos acompañando a los educadores activos, pero nosotros los jubilados también tenemos nuestras problemáticas, estamos exigiendo que se cumpla con lo que se estableció en la Asamblea Nacional con respecto al beneficio de cesta tickets para los educadores y trabajadores jubilados que dependen del Seguro Social, esto está por el orden de 25 mil bolívares, estamos pidiendo que se revise el contrato colectivo en materia de salud, en estos momentos tenemos un HCM de 200 bolívares, así como también el servicio funerario que sólo abarca 150 bolívares para cubrir esa necesidad”.

El educador jubilado aseveró que están en lo que denominan una rebelión magisterial a nivel nacional, pidiendo un salario mínimo justo y para profundizar la lucha, con el fin de que haya un cambio político en el país que transforme la educación y la economía.

Con respecto a la documentación entregada en la sede del Ministerio del Trabajo en días pasados en la ciudad de Caracas exclamó, “ese pliego tiene como objetivo darle protección a los educadores que salen a la calle a protestar, de proteger al docente que se ausente de los planteles para exigir lo que por derecho le corresponde; será el Gobierno Nacional que le de respuesta a las exigencias que están expresas en ese pliego conciliatorio”.

POSIBLE HUELGA GENERAL

Los docentes en conflicto resaltaron la posibilidad de extender las jornadas de protestas de no tener una respuestas satisfactorias por parte del Gobierno Nacional, argumentando que la acción puede prolongarse por más de 48 horas y de continuar la negativa se estaría hablando de una huelga general.

En este sentido, Richard Rivas, coordinador del Comando Intersindical aseveró, “el paro se está dando en todos los estados, el ministro Aristóbulo Iztúriz se quedó con las ganas de la alegría, los maestros le dicen que no al salario de hambre, ellos han demostrado que hoy los docentes tenemos vocación de enseñanza, estamos enseñando a nuestros hijos que debemos luchar por nuestras reivindicaciones, el maestro es el modelo de transformación”.

Richard Rivas

Por otro lado señaló Rivas, “el sueldo del educador lo pulverizó, este Gobierno destruyó la calidad de la educación, ha tenido en marginalidad a nuestros docentes, estamos demostrando en todas las capitales de los estados, en los municipios, que los maestros están comprometidos”.

Asimismo hizo un llamado a los docentes que están comprometidos con el proceso a que tomen conciencia en cuanto a la situación que están enfrentando y por las condiciones de vida en la que se está viviendo actualmente.

Al respecto de la extensión del paro, explicó el coordinador intersindical, “si el Gobierno el día de hoy pretende con la prepotencia, no reconocer, iremos a un paro de 48 horas; si no a 72 horas y así consecutivamente hasta que convoquemos a una huelga nacional, para que el Gobierno Nacional entienda cual es la realidad de la educación y de la preocupación que tiene el docente en cuanto a la enseñanza y el compromiso que tiene con el país”.

Entre tanto, en proporción a un porcentaje de asistencia en las escuelas, Rivas destacó, “tenemos la certeza de que en las escuelas el 100% del estudiantado no se presentó, nuestros compañeros están haciendo asambleas con los padres y representantes de las escuelas, lo que no estamos en las aulas estamos protestando en la capital de cada estado; estamos hablando en este momento de un 85% de paralización en todo el estado, pero se puede decir que es un éxito en cuanto a la convocatoria acá en el estado Aragua”.

HABLAN LOS DOCENTES ACTIVOS

Un nutrido grupo de docentes activos se hizo presente en el acto de protesta el día de ayer frente a la Plaza Bicentenaria de la ciudad de Maracay, quienes manifestaron sus inquietudes acerca de la situación actual que vive el gremio profesoral.

Acerca del tema, la profesora Aldemi Labrador dijo, “el gremio docente perdió todos los beneficios en cuanto al contrato colectivo, no contamos con un servicio de cirugía, ni maternidad, con servicios funerarios, asistencia médica de ningún tipo, el Ipasme no está en funcionamiento, contamos con un salario de 50 mil bolívares quincenal, se divide son 25 a la semana es algo que no alcanza”.

Aldemi Labrador

Por otro lado, se refirió a la carga horaria que cuenta un docente y lo mal pagado que son las horas, en este sentido aseveró, “somos docentes con cargas de 40 horas, somos docentes con licenciaturas, postgrados, estudios superiores y el sueldo es de 50 mil bolívares, se ha irrespetado el contrato colectivo que fue firmado cuando estaba de ministro, Elías Jaua, sencillamente lo engavetaron cuando llegó la reconversión monetaria, no tenemos ningún tipo de ayuda gubernamental”.

En lo referente al acatamiento del paro refirió, “el paro se cumplió satisfactoriamente, este llamado a paro no sólo es para el educador, sino también para los representantes, hay estudiantes que no tienen para el uniforme, para el desayuno, no tienen como solventar el plato del mediodía, además de eso hay una inasistencia de docentes que están fuera del país. Están pidiendo que capacitemos a jóvenes de Chamba Juvenil, cuando nosotros pasamos 5 años en la universidad”.

Elisa Moreno

De esta misma manera, la docente Elisa Moreno señaló, “debemos rescatar los beneficios contractuales, el salario no nos alcanza para nada, ni siquiera para un pasaje, muchos docentes asistieron a esta manifestación pidiendo ayuda para poder pagar el pasaje, hasta cuándo seguiremos en esta miseria, no es posible que no podamos comprarnos un par de zapatos, es por ello que todos los docentes debemos unirnos a la lucha”.

Además detalló, “aquí en el estado Aragua muchos colegios cerraron sus puertas y los representantes nos dieron su apoyo, docentes unidos jamás serán vencidos”.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo