Desmantelado centro de operaciones de “El Chevrolet” y “El Cuty”

A través de un trabajo mixto entre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos a la 3ra Compañía del Destacamento 421 y del Destacamento 429 de los Comandos Rurales, con sede en la avenida principal de Camatagua, se logró desmantelar un centro de operaciones de las organizaciones criminales de “El Chevrolet” y “El Cuty”, vinculadas en varios homicidios de funcionarios policiales y militares, robo y hurto de vehículos, secuestro, extorsión, cobro de vacunas, robo de camiones de carga pesada y en otros hechos delictivos.

Municiones y otras evidencias incautaron en la zona

El dispositivo militar se produjo en la zona montañosa del sector Malpica del Toro en Villa de Cura del municipio Ezequiel Zamora, Aragua, en donde se registró un enfrentamiento entre las dos bandas y los componentes de la Guardia Nacional, con saldo de dos sujetos heridos, confiscación de armas de fuego, recuperación de dos vehículos y municiones de alto calibre.


Hasta con hamacas contaban los delincuentes

De acuerdo a la versión ofrecida a los periodistas, los militares pertenecientes a la 3ra Compañía se trasladaron a esa zona boscosa realizando un trabajo de investigación en torno a la incursión de grupos delictivos implicados en varios crímenes.

Al aproximarse a un sitio, los guardias observaron un cambuche que fungía como centro de operaciones delictivas y de pronto fueron sorprendidos por ráfagas de disparos. Ante ese eventual ataque, los militares solicitaron el apoyo de los Comandos Rurales, quienes también realizaban igualmente su trabajo en ese espacio geográfico.

Seguidamente se registró un intercambio de disparos en horas de la madrugada del martes, en donde cayeron heridos dos antisociales que forman parte de esos grupos delincuenciales.
Pese al fuerte tiroteo, el resto de los criminales rescató a sus compinches y se internaron hacia una zona de difícil acceso, perdiéndose de vista de las autoridades castrenses.

Su mayor sorpresa y asombro para los guardias nacionales es que se encontraron con un centro de operaciones, en donde se planificaban todas las acciones a seguir en Aragua y Carabobo. Tenían allí una logística y se recuperaron varios vehículos, informó una fuente militar.

Este vehículo guarda relación con un homicidio cometido contra el coronel Henry Arellano Solano y dos funcionarios de la Poli-Zamora

Entre los carros recuperados figura una camioneta Toyota, modelo Merú, placas AB8900D, de color plateada, solicitada ante la Subdelegación del Cicpc de Villa de Cura. Indagando sobre ese automóvil, se tuvo información que tal propiedad guarda relación con el homicidio del coronel Henry Arellano Solano y dos funcionarios de la Policía Municipal de Zamora. El carro estaba oculto entre la maleza.

También se ubicó un Renault, modelo Megane, de color negro, matrícula MES62M, solicitado por la Subdelegación del Cicpc de Caña de Azúcar, robado en Villa de Cura el día pasado 5 de octubre de este año, se dijo a los periodistas.

Asimismo se logró recuperar una escopeta, catorce municiones calibre 7.62 x 51 para FAL; 15 municiones calibre 7.62 x 39 (AK-103), veinte municiones calibre 9, cuatro radios marca Motorola con sus respectivos cargador esy un cargador de FAL.

Durante el procedimiento los guardias destruyeron el centro de operaciones ubicado en la montaña y las evidencias fueron entregadas al Ministerio Público para la instrucción del expediente.

De manera extraoficial se informó que los sabuesos visitan algunos centros asistenciales de los estados Aragua y Carabobo buscando información de personas que hayan sido ingresadas a esos hospitales presentando heridas de proyectiles en las últimas horas.

Se tuvo información extraoficial que uno de los sospechosos heridos en el enfrentamiento portaba una identidad falsa, fue trasladado al Hospital Simón Bolívar, en la población de Mariara del estado Carabobo, en donde fue atendido, el mismo pasó desapercibido.

El Cicpc investiga el caso para determinar el rumor que circuló en las salas de redacción de los medios de comunicación social de la región. El caso se maneja con mucha cautela, se dijo a los reporteros.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO