Reos asesinaron a dos policías luego de regresar de los tribunales

Dos oficiales jefes de la Policía Nacional Bolivariana, identificados como Alfredo Giordani Crespo Gudiño, de 35 años de edad y Yonel Alberto Benavides Yaguarán, de 27 años, fueron asesinados de varios tiros en la cabeza y en otras partes del cuerpo, cuando regresaban a su comando luego de trasladar a tribunales a tres peligrosos delincuentes.

En la vía Guarenas-Petare

 

El suceso se registró a eso de las 4:30 de la tarde del pasado lunes en la carretera vieja Guarenas-Petare.

Los funcionarios habían salido del comando de Garantía de Detenidos, ubicado en La Yaguara, parroquia Antímano al suroeste del municipio Libertador del Distrito Capital trasladando a los reos al Tribunal extensión Barlovento, ubicado en Guarenas, municipio Ambrosio Plaza del estado Miranda.

Los oficiales, de acuerdo a las investigaciones preliminares, utilizaron una camioneta particular de un familiar de dos de los detenidos y quizás, eso generó confianza y empatía entre las partes.

La comisión policial llegó a los tribunales con lo presos, pero la audiencia fue diferida por causa inexplicable y al regreso por la autopista Guarenas-Petare, en medio de la confianza y echando cuentos, uno de los sujetos sacó a relucir un arma de fuego y sin pensarlo dos veces tomó el control.

Se informó que el vehículo era conducido por un tío de uno de los privados de libertad y le ordenaron que tomara la vía hacia la carretera vieja, pero a la altura del Cementerio El Cercado, en una zona boscosa, el hombre con el arma de fuego ordenó a los policías que les quitaran las esposas a los detenidos.

Los funcionarios argumentaron que no tenían las llaves, tampoco estaban armados. El individuo con el arma de fuego decidió dispararles a la cabeza y en fracciones de minutos ambos policías quedaron inertes en el sitio, acompañado de una persona que decidió no huir junto a los tres reclusos.

Al hombre que se quedó y fue quien relató de lo ocurrido, lo identificaron como Yimi Easter Duarte Toro. Los fugados son: Richard José Duarte Toro, hermano de Yimi, quien al parecer fue el que utilizó el arma de fuego; padre del procesado Ronny José Alexander Duarte Yorsi y Aníbal José Plazo Toro, apodado “El Rodeo”.

Desde la tarde el pasado lunes, luego de conocido el hecho, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), trataban de localizar a los tres fugados.

Por otra parte, tres funcionarios de la PNB, supervisores de los traslados de detenidos a los tribunales, en el Comando de La Yaguara, fueron detenidos y puestos a la orden de un tribunal por la presunta responsabilidad de los gendarmes en los sucesos.

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ | elsiglo -Caracas