Cementerios municipales se listan para el Día de los Fieles Difuntos

Gabriel Marcano, supervisor del Cementerio Metropolitano, aseguró que en este camposanto se están desarrollando “constantes operativos de limpieza, con maquinarias que nos proporcionó la Alcaldía, los jardines a diario son supervisados y en constante mantenimiento”.

Los jardines del Metropolitano están desmalezados

Asimismo destacó que el trabajo de limpieza se acentúa día a día y la atención a los familiares y ubicación de sus lápidas sea lo más rápida y satisfactoriamente posible”.

De esta misma manera señaló que ya se acerca el Día de los Fieles Difuntos y que la Alcaldía del municipio Girardot tendrá preparadas varias ceremonias durante este día especial cuando los dolientes recuerdan a sus familiares fallecidos; entre los cortejos se estará realizando una misa en la parte central del Cementerio Metropolitano.

CEMENTERIO DE PALO NEGRO

Entre tanto el Cementerio del municipio Libertador se ve a simple vista que hay bastante movilidad de limpieza por parte del personal encargado para tal tarea, manteniendo en orden y a raya el monte y la maleza que crece entre las lápidas.

Uno de los problemas que destacan los familiares es el poco espacio que hay allí, ya que el espacio cada día se achica más y que no hay espacio para hacer sepulcros.

Por otro lado afirmaron que los descuidos que se puedan observar es más que todo por la falta de interés de algunos familiares que no limpian las tumbas de sus seres queridos.


Francelis Salazar

“En gran parte hay descuido por parte de los familiares, quizás la situación económica no permite arreglar las urnas, por allí se pueden ver algunas que por el tiempo han cedido, y la maleza arropa las lápidas”, así lo destacó Francelis Salazar, doliente y visitante del cementerio municipal.

Por otro lado, Yhajaira Muñoz enfatizó, “hay muchas urnas deterioradas a consecuencia de la falta de mantenimiento, pero esta vez de los familiares, se ve a diario el personal de limpieza pendiente con el mantenimiento; entre muchos este es uno de los más cuidados, el personal siempre está trabajando”.

Sin embargo, hay personas que no opinan lo mismo y destacan que ya el cementerio tiene muchísimos años y que se encuentra deteriorado.

Acerca de esto Arelis González aseveró, “hay que estar pendientes de sus muertos, venir constantemente a limpiar sus tumbas, y pasar tiempo con ellos; se han escuchado rumores de que ha habido tumbas que han sido profanadas, pero no le se decir si es totalmente cierto; lo que sí sé es que yo vengo siempre a darle vuelta a mis familiares”.

Por otra parte, Huber Pérez señaló, “el mantenimiento del Cementerio siempre ha estado al día y se mantiene bastante limpio, esperemos que siempre se mantenga así”.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo