The New York Time “Curiosidades”

196

En nuestra historia, el concepto de medio de comunicación es relativamente nuevo, no tendrá más de 200 años y por tanto, empresas que institucionalizan el periodismo habrán tenido cuando mucho esa cantidad de tiempo para desarrollarse y a su vez impulsar el mercado. Una de esas empresas significativas es The New York Times.

Loading...

Apodado “The Gray Lady” (La dama de gris), The New York Times ha sido durante mucho tiempo considerado dentro de la industria como un “periódico nacional de registro”. Desde mediados de la década de 1970, ha expandido en gran medida su diseño y organización, agregando secciones especiales semanales sobre diversos temas que complementan las noticias, editoriales, deportes y características regulares y productos especiales el día domingo, como Sunday Review, The New York Times Book Review, The New York Times Magazine y T: The New York Times Style Magazine (T se publica 13 veces al año).

The New York Times se fundó como New-York Daily Times el 18 de septiembre de 1851. Creado por el periodista y político Henry Jarvis Raymond (1820-1869) y el ex-banquero George Jones, fue publicado por Raymond, Jones & Company (que recaudó aproximadamente 70.000 dólares inicialmente). Los primeros inversores en la compañía fueron Edwin B. Morgan, Christopher Morgan, y Edward B. Wesley. La edición inaugural, vendida por un centavo (equivalente a 29 centavos de hoy), intentó abordar varias especulaciones sobre su propósito y las posiciones que precedieron a su lanzamiento:

El periódico cambió su nombre a “The New-York Times” el 14 de septiembre de 1857 y quitó el guion en el nombre de la ciudad el 1 de diciembre de 1896. Desde entonces, el nombre ha permanecido exactamente igual.

Este paró de circular temporalmente debido al Pánico de 1893 (una crisis económica que asoló a raíz de la explosión de una burbuja en el sector industrial), y para 1896 tenía una circulación de menos de 9.000 ejemplares, perdiendo 1.000 dólares por día. Adolph Ochs, editor de Chattanooga Times, tomó entonces las riendas del Times y logró que se recuperara, llegando a un tiraje diario de 75.000 ejemplares.

Un dato curioso es que, junto con The Times, The New York Times recibió la primera transmisión de telégrafo inalámbrico en el lugar de una batalla naval, un informe de la destrucción de la Flota Báltica de la Armada Imperial de Rusia en la Batalla de Port Arthur, en el Océano Pacífico occidental, después de haber navegado por Europa desde el barco de prensa Haimun, en el contexto de la guerra ruso-japonesa.

En 1971, una historia secreta del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la participación política y militar de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam de 1945 a 1967, fue entregada a Neil Sheehan del New York Times por el ex funcionario del Departamento de Estado, Daniel Ellsberg, con la ayuda de su amigo Anthony Russo. The New York Times comenzó a publicar extractos como una serie de artículos el 13 de junio y la historia terminó convirtiendo en la controversia política más importante a la que se ha enfrentado el periódico en su historia, un ejemplo para lo que supone la libertad de expresión en el mundo.

 

Loading...