Evacuados pacientes de Pediatría del HCM a causa de cortocircuito

246

Una situación de alarma se evidenció en la parte interna del servicio de Pediatría del Hospital Central de Maracay, tras suscitarse un presunto conato de incendio que provocó la movilización inmediata del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía de Aragua, Policía Municipal de Girardot y un personal de Corposalud.

Loading...

El hecho como tal ocurrió faltando unos diez minutos para las 8:00 de la mañana de este lunes, cuando se recibió la notificación del personal hospitalario de un posible incendio de estructura en el área de Emergencia del servicio pediátrico.

Ante ese hecho se activaron todos los protocolos de seguridad y se enviaron al sitio del suceso a los organismos de seguridad, Mientras ocurría tal evento, el personal de Corposalud, junto con los trabajadores del citado centro asistencial y los bomberos, se procedió a la evacuación de los niños internados en esa área y recluidos de inmediato en el 4to y 5to piso del HCM.

También fueron evacuados los visitantes y trabajadores de ese recinto, esto como medida de seguridad. Una vez controlado el asunto, se iniciaron las investigaciones del caso.

ORIGEN DEL SUCESO

De forma oficial se dijo que se trató de un cortocircuito que se originó en una de las tomas, ubicada en la cama 10 y eso ocasionó un explosión en la tubería de oxígeno. Mas no se registró un incendio como se reflejó en las redes sociales.

Sitio donde habría ocurrido el conato de incendio

La evacuación se produjo por la concentración de humo y gas, y aras de evitar complicación a posterior, se ordenó el desalojo del área.

Se comentó que un equipo especializado del Cuerpo de Bomberos, se encargó de las experticias técnicas, las cuales fueron practicadas en las alas A y B del servicio de Pediatría.

Minutos después se constató de un cortocircuito que afectó el cableado del sistema eléctrico y el plástico que lo cubría se derritió, originando una humareda sin mayores consecuencias.
La fuente comentó que tampoco hubo alguna explosión e incendio que perjudicase a los ciudadanos. Se trató de un susto.

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ENFERMERAS

Por su parte, la licenciada Yésica Vidal, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Aragua, manifestó que “en la mañana de hoy (ayer) amanecimos con un incendio en la emergencia Pediátrica y la noticia que tenemos es que las tomas y la presión de oxígeno explotaron y eso ocasionó dicho evento”.

Licenciada Yésica Vidal, presidenta del Colegio de Enfermas del estado Aragua fijó posición sobre los hechos ocurridos en el HCM

“Ante ese acto, se creó un alarma entre el personal en un área que se reinauguró hace tres meses”, dijo la funcionaria. “Seguidamente los pacientes fueron evacuados a los demás pisos, especialmente al quinto piso del HCM para que no terminen de inhalar esos gases”, agregó.

Asimismo apuntó que dos compañeras de trabajo sufrieron desmayo por la inhalación de gases y de inmediato fueron atendidas. Ellas están en buen estado físico, dijo Vidal.

Denunció que “esa área fue maquillada y pintada, hicieron un show mediático para su inauguración, hoy tenemos las consecuencias de esos trabajos improvisados, poniendo en riesgo a nuestros pacientes”.

Afirmó que “es la cuarta vez que sucede un evento de tal naturaleza, y esperamos que el Cuerpo de Bomberos realice una investigación, luego digan la verdad sin ocultar nada”.

Finalizó diciendo que el hospital no tiene insumos para atender a los pacientes, y en consecuencia le hace un llamado al Gobernador de Aragua a tomar cartas en el asunto con relación al HCM.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO

Loading...